La Plataforma del Transporte ve «insuficientes» los horarios

Lola Morán Fdez.
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Desde el colectivo lamentan además el estado de los autocares, que han provocado ya las primeras averías este verano y el consiguiente retraso de algunas expediciones hacia Madrid

La Plataforma del Transporte ve «insuficientes» los horarios - Foto: Manu_Reino

La Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera exige más frecuencias del servicio de autobuses hacia la comarca, mejoras en los autocares y que se restablezcan los horarios previos a la pandemia del coronavirus en las diferentes líneas de las que forma parte Talavera.

Como explicó a La Tribuna el portavoz de la Plataforma de Afectados del Transporte de Talavera, Óscar Muñoz, si bien se han ido «recuperando algunos horarios» en la línea que une Talavera con Madrid, «la gran mayoría de ellos faltan todavía». Además, lamentó que, con la finalización del curso académico, «es probable que incluso SAMAR quite alguno más», refiriéndose  a las frecuencias entre ambas ciudades.

Muñoz indicó que, a pesar de que la concesionaria «ha sacado ya a todos los trabajadores de ERTE» no ha recuperado el volumen total de horarios que tenía, «que era muy amplio e inclusive tenía que utilizar otras empresas para cubrir esos horarios». «A fecha de hoy, eso no ocurre», manifestó el representante de la Plataforma.

En el caso de la línea que conecta con Toledo, desde la plataforma consideran que los horarios actuales son «insuficientes» aunque parece que la situación ha mejorado en lo que respecta a los autocares, según expuso.

Sin embargo, la principal preocupación está para el colectivo en las expediciones hacia la comarca. Sobre este punto, Muñoz señaló que en estos municipios «están igual» ya que «no se han restablecido todas las frecuencias» que se suprimieron a causa de la pandemia.

Puso como ejemplo la situación de los vecinos del municipio extremeño de Villar del Pedroso a los que SAMAR ofrecía un servicio directo a Talavera y otro a Navalmoral de la Mata. «Lo que se ha hecho es unificar las dos rutas, por lo tanto Villar del Pedroso y todos los pueblos de alrededor se tienen que ir primero a Navalmoral de la Mata, van parando por todos los pueblos y de allí vienen por autovía hasta Talavera», explicó Muñoz. 

Localidades vecinas como Montesclaros, Navamorcuende, Segurilla y Mejorada «siguen igual», ya que SAMAR «los recortes que hizo no los ha cubierto al cien por cien ni mucho menos».

Al hilo de esta cuestión, Muñoz recordó que el proyecto del Área Metropolitana de la ciudad «sigue parado» cuando permitiría contar con «una comunicación muchísimo más amplia» de la ciudad «con todos los pueblos de la comarca». Lo deseable es «que puedas tener un autobús que te pueda traer por la mañana y que te pueda llevar al pueblo por la tarde», expuso Muñoz, recalcando que, en la actualidad, el servicio que se presta hacia la comarca es «completamente insuficiente» y en algunos casos solo ofrece un viaje a Talavera al día, sin posibilidad de regresar a su municipio en la misma jornada. En otros, dijo, el servicio funciona incluso «a demanda» y se pone solo si se solicita.

averías. De otro lado, el representante de la plataforma se refirió al estado de los autocares para denunciar que «ya se están produciendo las primeras averías» como consecuencia de la «antigüedad» de los autobuses en estos días de calor en los que se utiliza más el aire acondicionado, lo que ha provocado ya «retrasos» en la llegada a sus destinos.

Recordó además la subida de precios que llevó a cabo la concesionaria de 7 euros en el abono de prolongación entre Talavera y Santa Olalla, y que sigue sin incluirse a la ciudad en el convenio con la Comunidad de Madrid para beneficiarse del abono E2.