Se duplica la cifra de viajeros en Autobuses desde enero

Lola Morán Fdez.
-

El año comenzó con algo menos de 30.000 pasajeros mientras que el pasado junio la cifra subió a cerca de 58.000, aunque la media antes de la pandemia era de 102.000 personas

Se duplica la cifra de viajeros en Autobuses desde enero - Foto: Manu_Reino

El tránsito de viajeros en la Estación de Autobuses de Talavera se ha incrementado desde principios de año hasta situarse en una media de casi 58.000 al mes. Un dato que si bien es casi el doble del que se registraba el pasado enero, cuando se contabilizaron 29.948 viajeros en la estación talaverana, sigue estando muy por debajo de los cerca de 102.000 que se registraban de media al mes a lo largo del año 2019.

Estos datos, facilitados a La Tribuna por el concejal responsable de la Estación de Autobuses, Roberto Gallegos, prueban un incremento de viajeros «con el efecto de la relajación de las restricciones». «Vamos en la buena dirección de recuperar el tránsito, pero vamos poco a poco», manifestó el concejal, haciendo hincapié en que todavía «queda mucho por recuperar», en concreto algo más del 43%.

Sin embargo, para el edil es «una  buena noticia» este incremento de viajeros, que supone además «un indicador muy gráfico de que la cosa se mueve».

Línea Talavera-Madrid. En el caso de la línea que une a Talavera con Madrid, el pasado enero contó con 18.400 viajeros, mientras que el pasado junio cerró con 37.100, más del doble de los que viajaron el primer mes de este año. Como indicó el concejal, el mes de febrero funcionó de manera similar al de enero, y no se empezó a notar un aumento de la demanda hasta el mes de marzo. Sin embargo, fue ya en mayo y junio cuando se comprobó una subida en el número de viajeros.

En esta línea, la media mensual se situaba en torno a 60.000 viajeros antes de la declaración del Estado de Alarma a causa de la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a las frecuencias, Gallegos aseguró que, tras la última ampliación de horarios que se llevó a cabo el pasado abril, quedan varias expediciones por recuperar. Está, como indicó, al 95% de lo que venía siendo habitual antes de la pandemia. 

«Con el avance de la normalidad se irán recuperando, más que las frecuencias, que se han recuperado, las duplicaciones de los autobuses, que salgan dos directos», señaló el edil, quien dijo que es lo que está pendiente de recuperar, pero que «en función del tránsito de viajeros se va a ir recuperando». Sin embargo, indicó que hay frecuencias que sí cuentan con varias expediciones, mientras en otras «está sujeto a la demanda».

Talavera-Toledo. En lo que respecta a la línea que cubre el tramo entre Talavera y Toledo, se ha seguido «una tendencia similar». Así, de los 2.792 viajeros que hubo en enero de este año, se ha pasado a 5.600 el pasado junio. La media mensual, antes de la pandemia, se situaba entre 8.000 y 9.000 viajeros.

En este caso, el concejal manifestó que funciona «al cien por cien», tras la ampliación de abril, que permitió que «prácticamente todas las líneas volvieran a la normalidad». 

Conexión con la comarca. En lo que respecta a los servicios que conectan Talavera y comarca, el concejal manifestó que todavía queda por restablecer alguna frecuencia en alguna ruta, si bien insistió en que, como en el resto de los casos, «según vaya aumentando la demanda», se irán recuperando. Desde el «recorte drástico» que hubo en un momento determinado de la pandemia, «no se ha vuelto a recortar» ningún servicio, sino que se han ido restableciendo de manera progresiva y están ya «rozando el 90%».

Como ejemplo, indicó que en la línea que discurre por Calera y Valdeverdeja se ha triplicado el número de viajeros, pasando de una media de 400 a 1.200 de enero a junio de este año.

Así, Gallegos aseguró que no se ha suprimido ningún horario pero sí se han reajustado «por el fin del periodo lectivo», una medida que «se hace todos los años».

«Todas las líneas que salían a las 14:45 horas se cambian a las 13:30 horas», indicó, para añadir que, en el caso concreto de la línea que sale de Talavera en dirección a Alberche, el horario de las 18:30 se ha aplazado a las 19:00 horas. Ya con el inicio del curso escolar, se retoman los horarios habituales.

Como destacó el concejal, todos los municipios de la comarca siguen teniendo conexión con Talavera a través del servicio de autobuses, remarcando además que en la Estación talaverana se ha restablecido la normalidad en cuanto al funcionamiento de las taquillas. Como subrayó, la estación, al tratarse de un servicio esencial, no ha cerrado en ningún momento en este tiempo de pandemia, y ha seguido funcionando todo el tiempo la ventanilla de Información.

Sigue siendo así, pero desde hace tiempo, junto a las máquinas expendedoras, se pueden sacar los billetes en las taquillas, algo que en algunos momentos se tenía que hacer en el propio autobús o en dichas máquinas.

El aforo en los autocares siempre ha sido del cien por cien, con mascarillas.

Para el edil, si la situación sanitaria se mantiene como está en estos momentos «a la vuelta del verano estaremos hablando de una normalidad casi absoluta».