108 alumnos se enfrentan a la nueva convocatoria de la EvAU

Leticia G. Colao
-

La sede de la Universidad de Castilla-La Mancha acoge hasta mañana las pruebas de la Evaluación de Acceso a la Universidad. Nervios y pocas incidencias en el inicio.

108 alumnos se enfrentan a la nueva convocatoria de la EvAU - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera ha vuelto a ser sede de las pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU),  en este caso en la segunda convocatoria de 2021. Los exámenes de la antigua Selectividad, que ya no tienen su segunda prueba en septiembre sino a principios de julio, se celebran desde ayer y hasta mañana en todos los campus de la Universidad regional, con muchos menos estudiantes.

Fueron un total de 1.366 los preuniversitarios matriculados para esta prueba en toda Castilla-La Mancha, de ellos 108 hicieron los exámenes en las instalaciones de la UCLMen Talavera. En el resto, 367 corresponden a Albacete, 347 a Ciudad Real, 153 a Cuenca y 391 a Toledo.

La presidenta del tribunal de la EVAUen Talavera, Juana María Serrano, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, destacó a este diario que los exámenes se estaban desarrollando sin incidencias, con los nervios normales entre los estudiantes, y con la tranquilidad de una segunda convocatoria, con menos alumnos. En este caso, los presentados no son únicamente los que suspendieron la primera, sino  también aquellos que no pudieron presentarse por tener alguna asignatura sin aprobar. También reciben a alumnos que quieren subir nota, que en este caso pueden hacer la prueba solo en determinadas asignaturas.

La UCLM en Talavera ha recibido a estudiantes de los institutos talaveranos, colegios concertados con Bachillerato además de la Escuela de Arte; a ellos se suman otros institutos de Secundaria de la comarca, con municipios como Cebolla, Oropesa, y alguno más lejano, como Casarrubios del Monte.

Al igual que en la convocatoria ordinaria, en ésta la UCLM ha puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria durante las pruebas, distancia de seguridad, geles hidroalcohólicos y toma de temperatura. Asimismo, se mantienen los modelos de exámenes adaptados a la situación de pandemia que ha condicionado la actividad académica por circunstancias como los confinamientos puntuales, la semipresencialidad o incluso la enfermedad, y se plantea una mayor opcionalidad para flexibilizar la evaluación que movilizará a 207 profesores. A los estudiantes confinados por enfermedad COVID o por contacto estrecho, la UCLM les da la oportunidad de realizar las pruebas en otra fecha alternativa una vez finalizado su periodo de confinamiento, como así se hizo en la convocatoria ordinaria cuando se aplazaron exámenes por tales motivos a 14 estudiantes.

Según informa la UCLM, los preuniversitarios podrán descargarse la tarjeta con los resultados el lunes, 5 de julio, aunque los resultados se comunicarán probablemente antes, a lo largo del fin de semana, a través de su correo electrónico o mediante consulta a la web.