El Consejo de la Mujer, contra el «negacionismo» machista

La Tribuna
-

El manifiesto mensual de este organismo señala que «para que se produzca un cambio social debe producirse un cambio cultural porque el machismo es cultura y los propios hombres vigilan la moral machista»

El Consejo de la Mujer, contra el «negacionismo» machista. Foto de archivo - Foto: Víctor Ballesteros

Como cada primer martes de mes, el Consejo Local de la Mujer ha lanzado un manifiesto contra la violencia machista que en lo que va de año ha acabado con la vida de 28 mujeres, tres niñas y ha dejado a 13 menores huérfanos. Para este órgano municipal, el papel de los hombres es clave para que exista el cambio social necesario que acabe con los asesinatos machistas.

Este mes el Grupo Municipal Socialista ha sido el encargado de dar difusión al comunicado en el que recalcan que «para que se produzca un cambio social debe producirse un cambio cultural porque el machismo es cultura y los propios hombres vigilan la moral machista».

De ahí que sea clave su papel para que «exista una transformación social ya que la brecha de género existe» y aunque, «las mujeres estamos protagonizando el cambio sigue existiendo una brecha ideológica que debemos cambiar».

De nuevo, se ha vuelto a denunciar que la violencia machista es «una cuestión de Estado» y en cuya erradicación deben comprometerse todos los recursos que sean necesarios para combatir «una causa estructural que es la desigualdad entre hombres y mujeres».

En este manifiesto se define la violencia de género también como «una pandemia social» que sufren las mujeres y niegan dar voz y palabra a las «personas negacionistas que peligrosamente alardean de la no existencia de violencia machista, manifestando de manera osada e irresponsable que ésta no existe».

Asimismo, el Consejo Local de la Mujer recuerda que es un hecho que el machismo mata y aseguran que las mujeres están hartas de contar asesinatos, de asistir a minutos de silencio y concentraciones, de escuchar discursos de condena, de lamento y de duelo, por eso piden el compromiso de toda la sociedad para combatir esta lacra que «se lleva los sueños de las mujeres y de sus hijos».

Denuncian además el aumento de los delitos por orientación sexual en 2020, «un hecho que nos indica que debemos seguir trabajando», y dan la bienvenida a la Ley de Violencia Sexual «porque la violencia que sufrimos las mujeres va más allá de la violencia en el ámbito de la pareja».

Por último, el Grupo Municipal Socialista destaca en este manifiesto que seguirán «trabajando por una España más feminista, donde las mujeres puedan vivir seguras, en igualdad y sin miedo, y desde donde llevaremos la igualdad como horizonte y el feminismo como camino».

Durante el 2020, 28 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, a las que se suman tres menores asesinadas y 13 menores huérfanos. Los meses de mayo y junio han sido «los más negros, en los que más asesinatos se han cometido tras el término del Estado de alarma»