Olías reparte 500 paraguas en una campaña contra el machismo

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Olías junto con el Consejo Local de Igualdad y el centro de la Mujer, han presentado la campaña 'Que el machismo no te cale'. «Las campañas de sensibilización son la base para avanzar en igualdad», señala la alcaldesa Charo Navas

La alcaldesa de Olías, con representantes sociales del municipio, en el acto celebrado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas, representantes de la corporación local, junto con el Consejo Local de Igualdad y las profesionales del  centro de la Mujer, han presentado la campaña 'Que el machismo no te cale'.
Mediante esta campaña, el Ayuntamiento de Olías del Rey, junto con el Consejo Local, desplegarán y distribuirán más de 500 paraguas en toda la localidad. Junto con todo el tejido asociativo representado en el Consejo, asociaciones de mujeres, asociaciones de  mayores, asociación juvenil, de inmigrantes, representantes de los centros escolares, ampas, grupos políticos,  en diferentes  plazas públicas, y lugares de amplio tránsito se han desplegado paraguas morados bajo este lema, con el fin de visibilizar y denunciar  la existencia de la violencia machista y exigir su erradicación.
«Los paraguas y el color morado quieren  simbolizar, el camino de la igualdad, y como las actitudes machistas nos van calando, como la lluvia, y por eso bajo el paraguas de la igualdad, debemos protegernos de las mismas, para que no nos impregnen», destaca el Ayuntamiento en un comunicado.
La campaña se pretende visibilizar, concienciar a los vecinos sobre la existencia de esta lacra social y la necesidad de seguir trabajando para su erradicación. La propuesta está cofinanciada a través del Pacto de Estado y el Ayuntamiento de Olías del Rey. Se ha tratado del acto central de una extensa programación de actos alrededor del 25 de noviembre.
«Debemos seguir realizando campañas de sensibilización, de concienciación y educación. Son la base para avanzar en igualdad y erradicar la violencia machista y seguir trabajando desde nuestra localidad, para conseguir un municipio libre de violencia de género. Por ello, quiero dar las gracias por el trabajo que desarrollan las profesionales del Centro de la Mujer los 365 días al año», apunta la alcaldesa de Olías del Rey.

Esta campaña ha sido el acto central,  de una extensa programación de actos alrededor del Día internacional de la Violencia que se está desarrollando durante esta semana ,  en la que están presentes otras  acciones de sensibilización en los centros escolares, en las que cabe destacar:

Graffiti –Exposición 'Exprésate contra la Violencia de Género' con el alumnado del I.E.S.O a través del que reflexionan y trabajan junto con el profesorado, las profesionales del centro de la mujer y el artista local , Asier Asperilla de Arte Sano Graffiti, que ayuda a la realización de este trabajo , sobre la necesidad de implicarse en la lucha contra la violencia de género.

También se está llevando a cabo Taller  sobre Nuevas  Masculinidades, Charlas de sensibilización  a través de la distribución de la Guía 'De igual a igual', juntos contra la violencia de género, que el ayuntamiento edito el año anterior y sobre la que se sigue trabajando con nuevo alumnado y una representación teatral del musical '¿Te querré siempre?'

Además se ha celebrado el IX Certamen de relatos cortos 'Implícate' contra la violencia de género, ha tenido lugar con la participación de más de 90 relatos así como su gala de entrega de premios, con galardones a nivel nacional y comarcal.