Tagus recibe 3.270 avisos por tuberías que han reventado

LT
-

El Ayuntamiento aprueba otros 700.000 euros para cubrir los gastos extraordinarios causados por la nevada

Fuente provisional de agua potable instalada por Tagus en la calle Amador de los Ríos del Casco histórico. - Foto: S.M.

Junta de Gobierno Local ha aprobado un gasto de 700.000 euros para cubrir los gastos extraordinarios causados por la nevada en Toledo capital donde una de las consecuencias han sido los 3.270 avisos recibidos a causa de averías relacionadas con el agua (Tagus ha registrado 1.640 partes de trabajo). El dinero procede del remanente del Ayuntamiento y se suma a los 150.000 euros destinados a medidas de urgencia aprobados la semana pasada.

Noelia de la Cruz, portavoz del Gobierno municipal, explica que el objetivo es paliar efectos de la nevada pagando limpieza de aceras, calzadas y vías públicas en general, retirada de elementos peligrosos, ramas, arboles, etc, salarios del personal contratado, acopios de sal…

En cuanto a las incidencias relacionadas con el sistema de abastecimiento de agua, dice que han sido muchas y según los datos que maneja, entre el 11 y el 20 de enero se han recibido 3.270 avisos¡ y se han pasado 1.640 partes de trabajo. Solo el miércoles fueron 366 avisos y 230 partes por tuberías que sufren reventones, congelación y otros sucesos.

Para dar respuesta inmediata a esa emergencia Tagus ha aumentado un 50% su personal de fontanería y un 20% el de y administración. Además el Ayuntamiento ha suministrado agua a los afectados por cortes en 17 puntos e instalado y tuberías exteriores alternativas y provisionales.

Sobre los colegios, recuerda que es la Junta de Comunidades la que decide si abren o siguen cerrados, le consta que han hecho la tarea de revisar los edificios y dice que al Ayuntamiento le toca hacer el mantenimiento y abrir los accesos. Se está trabajando para que estén en condiciones lo antes posible. En este caso favorece que el deshielo e produce poco a poco (por cierto, la ORA vuelve el lunes).

El Ayuntamiento va a pedir ayuda de la Diputación para pagar la limpieza extraordinaria optando a la convocatoria para financiar gastos de personal derivados de la contratación para la limpieza extraordinaria de los centros de educación infantil y primaria, por efecto de la pandemia, para el curso 2020-2021.