Talavera participa en el Encuentro Nacional de la Bicicleta

La Tribuna
-

La alcaldesa, Tita García Élez, Talavera ha formado parte de este encuentro para crear un plan integral de movilidad sostenible en la ciudad. El plan también incorporará a las tres EATIMs y a los polígonos industriales.

Talavera participa en el Encuentro Nacional de la Bicicleta

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha participado, en representación de la ciudad, en el II Encuentro de la Bicicleta Urbana, donde ha aprovechado para “trabajar intensamente en el establecimiento de alianzas con asociaciones y empresas vinculadas al sector, así como al Ministerio, para hacer de Talavera una ciudad amiga de la bicicleta”.

En este sentido, la regidora talaverana ha sostenido que esta labor del equipo de Gobierno está dirigida al objetivo común del “plan de movilidad sostenible en el que se está trabajando” y que se abordará de “manera integral”, ya que también incorporará a las tres EATIMs, Gamonal, Talavera La Nueva y El Casar, así como los polígonos industriales.

Así lo ha trasladado García Élez tras su participación en el II Encuentro nacional de la Bicicleta Urbana, que se ha celebrado en Málaga de la mano de la Red de Ciudades de la Bicicleta y Bikefriendly. En este encuentro, se han establecido contactos con personas y colectivos de gran relevancia en el sector, como el presidente de la Red, Antoni Poveda; o el coordinador de la Oficina General de la Bicicleta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Antonio Pérez. Además, se han cerrado contactos con la revista especializada Ciclosfera, la Coordinadora en Defensa de la Bici ‘ConBici’ o responsables del área de movilidad de administraciones locales de ciudades como Gijón, Valencia o Barcelona, entre otras.

La alcaldesa se ha referido a la “apuesta decidida del Gobierno de Talavera para hacer una ciudad accesible y de movilidad sostenible”, al tiempo que ha destacado la celeridad que se ha puesto para “dar cumplimiento a una moción conjunta de todos los grupos municipales (del pasado mes de junio) y para avanzar en una iniciativa popular de asociaciones y colectivos”, como la Plataforma de Caminos Libres ‘Tierras de Talavera’ o SOS Talavera.

 

Ciudades más “atractivas y saludables” para todos. “No hemos perdido ni un segundo para iniciar este camino para la implantación en Talavera de la cultura de la bicicleta”, un trabajo que se verá asentado, en primera instancia, con la adhesión a la Red de Ciudades de la Bicicleta, ha continuado García Élez, una plataforma que ya cuenta con más de un centenar de ciudades españolas y que tiene como objetivo global de transformar las ciudades para que las bicis tengan las mismas que otros medios de transporte, con el “convencimiento de que estas ciudades son más atractivas y más saludables para todos”, ha compartido la primera edil de la ciudad.

Para finalizar, Tita García Élez ha afirmado que “queremos que la bici sea un medio cada vez más utilizado, complementándose con los vehículos a motor y siempre respetando al peatón”. Igualmente, se ha referido al apartado sostenible recordando que la estrategia de la bicicleta abarca 12 de los 17 ODS de la Agenda 2030; por lo que se convierte en la “alternativa perfecta” para “convertir nuestra ciudad en un espacio de bajas emisiones”.

En este apartado, también se relaciona la cultura de la bicicleta con la implementación de la oferta turística, con la creación y potenciación de rutas cicloturistas en conexión con la rica y amplia comarca que, a posteriori, pueden integrarse en itinerarios nacionales e internacionales.