El Pleno se posiciona al lado de las víctimas de maltrato

Leticia G. Colao
-

Una moción de condena obtiene el respaldo de los grupos municipales, a excepción de Vox. «Viven en la primera temporada de 'Cuentáme'», les replicó el portavoz de Cs.

El Pleno se posiciona al lado de las víctimas de maltrato - Foto: L.T.

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera volvió a colocarse al lado de las mujeres víctimas de violencia de género y frente a los agresores, cuya conducta condenó y reprobó mediante la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, aprovechando la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Pero no lo pudo hacer por unanimidad ni con una declaración institucional al mostrase en contra, como ya es habitual, los concejales de Vox.

Los dos ediles de la formación de Abascal, Enrique Etayo como viceportavoz y Gerardo Sánchez, ante la ausencia del portavoz David Moreno, asumieron demasiado protagonismo no solo por insistir en sus postulados «contra todo tipo de violencia independientemente de quien la ejerza y quien sea la víctima», -como si el resto de la Corporación no lo hiciera-, sino porque el resto de los grupos centraron en ellos sus intervenciones.

Por supuesto, la agresión sexual sufrida por una joven talaverana de 19 años en un bar fue condenada por todos los grupos, a excepción de Vox, al inicio de la sesión plenaria.

La proposición contra la violencia machista comenzó con una enmienda transaccional de Vox, que pretendía la condena de «toda la violencia, y que se defendiera a todos, hombres, mujeres y niños» además de insistir en las denuncias falsas. Etayo indicó que la actual Ley contra la Violencia de Género «pone a los hombres bajo la constante sospecha de maltratadores, acosadores y agresores, liquida la presunción de inocencia y criminaliza al hombre por el mero hecho de serlo».

La negativa no pudo ser más rotunda por parte de la portavoz socialista y concejala de Políticas de Igualdad, Flora Bellón, quien tachó su enmienda de «negacionista, reaccionaria, racista, dañina y machista para las mujeres».

A partir de ahí, el discurso de los portavoces se dirigió a atacar los argumentos de Vox por no defender a las mujeres víctimas de maltrato, en lugar de hacerlo de sus necesidades reales, recursos, esfuerzos y presupuestos contra esta lacra social, por la que casi pasaron de largo.

Las intervenciones de Bellón, del PSOE, y de Sergio Delgado, portavoz de Ciudadanos, fueron especialmente encendidas. La concejala de Igualdad y Perspectivas de Género les acusó de «hacer un flaco favor a las mujeres y fortalecer a los maltratadores» y les detalló las cifras del maltrato machista: un total de 29.215 casos de violencia de hombres a mujeres este año, y de ellos 8.279 de violencia doméstica, «más de 20.900 de diferencia», dijo mirando a Etayo. En este sentido, subrayó igualmente que de la violencia doméstica, que es en la que insiste Vox en su discurso nacional, más del 58 por ciento es también sufrida por mujeres.

A nivel local, son actualmente 142 casos de violencia machista los recogidos y protegidos por el sistema Viogén del Ministerio del Interior. Además, en lo que va de año son 37 las mujeres asesinadas por parejas o exparejas y con ellas, 24 niños huérfanos.

«Falsa igualdad de vox». «Hay que tener cuajo para no reconocer que existe la violencia masculina, ¿se atreven a decir que hay que proteger igual a los hombres que a las mujeres?», les recriminó Bellón, quien lamentó su «falsa igualdad». No se olvidó de recordarles que «la violencia tiene género, la violencia es masculina, machista, y su obejtivo es  controlar, dominar, someter a las mujeres y eso se les tiene que meter en la cabeza».

Especialmente vehemente se mostró también Delgado, quien después de pedir más recursos personales y materiales para ayudar a las víctimas y acabar con esta lacra, acusó a Vox de «negar la realidad». El  portavoz de Ciudadanos les reclamó datos de hombres asesinados por sus mujeres y de denuncias falsas y pidió que explicaran uno de sus argumentos que hablaba de «culturas ajenas que no respetan a las mujeres, como si los hombres españoles no maltrataran», dijo.

«Les diría mil cosas pero es perder el tiempo, ustedes viven en la primera temporada de Cuéntame, intentar convencerles es como chocarse contra una pared».

En la misma línea se pronunció Santiago Serrano. El portavoz del Grupo Popular aseguró no entender «la deriva» de la formación de Abascal, que vía enmienda «intenta plantear una serie de subterfugios para no apoyar de manera clara y nítida» la moción. La cuestión era fácil. «Nosotros también estamos en contra de cualquier tipo de violencia, pero hoy es el 25-N, y lo justo es reivindicar contra este tipo de violencia», dijo Serrano, quien tachó de «espectáculo bochornoso» la falta de acuerdo en el salón de plenos.

Susana Hernández, la concejala no adscrita, animó a conocer la «dimensión real» de esta lacra y pidió analizar «qué no se está haciendo bien». Aseguraba coincidir con Vox en el endurecimiento del marco penal y procesal.