La CHT pone barrera a las especies invasoras en Talavera

La Tribuna
-

Una estación de la CHT limpiará embarcaciones en el Campeonato de España de Media Maratón de Piragüismo de Talavera, como medida para evitar la entrada y propagación de especies invasoras en la cuenca del Tajo, principalmente del mejillón cebra

La CHT pone barrera a las especies invasoras en Talavera

La Confederación Hidrográfica del Tajo, organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desplazará durante el fin de semana una de las estaciones móviles de limpieza de embarcaciones gestionadas por su Área de Calidad de las Aguas a Talavera de la Reina para prestar servicio en el Campeonato de España de Media Maratón de piragüismo.

La competición, organizada por la Federación de Piragüismo de Castilla-La Mancha, se desarrollará entre los días 5 y 6 de junio y participarán más de 600 regatistas, ha informado en nota de prensa el organismo de cuenca.

Para prevenir la propagación de especies invasoras, todas las embarcaciones y palas de los deportistas serán higienizadas de forma previa al embarque y marcadas con un distintivo por los árbitros de la Federación.

La Confederación Hidrográfica del Tajo promueve esta medida de forma gratuita en el marco de acciones de apoyo a las comunidades autónomas para evitar la entrada y propagación de especies exóticas invasoras en la cuenca del Tajo, principalmente, en este caso, del mejillón cebra.

Y es que la CHT ha recordado que el mejillón cebra se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, con una gran capacidad de dispersión y colonización y produce graves afecciones sobre infraestructuras hidráulicas y ecosistemas fluviales.

Debido a esto, resulta fundamental llevar a cabo este tipo de actuaciones enfocadas a prevenir la entrada de esta especie y su posible dispersión en las masas de agua de la cuenca del Tajo, ha añadido.

Por ello, el Organismo de cuenca además pone a disposición de los ciudadanos estaciones de limpieza de forma permanente en los embalses de San Juan, Entrepeñas (Sacedón) y Alcántara (Garrovillas y Alcántara) todos los fines de semana hasta el próximo mes de octubre.