El Ayuntamiento impulsará la Escuela Municipal de Empleo

M.G
-

El edil de Empleo y Fondos Europeos, Francisco Rueda, anuncia que se trata de una de las iniciativas más destacadas de su área en 2022. IU-Podemos critica el bajo salario de los programas de empleo y lamenta que se caiga "en la trampa" de la Junta

El Ayuntamiento impulsará la Escuela Municipal de Empleo

El empleo sigue siendo un pilar importante para el equipo de Gobierno municipal y así suele manifestarlo cuando tiene ocasión. En este caso, el Ayuntamiento quiere ir más allá de los planes de formación y empleo que mantiene con el Gobierno regional y apostará por la Escuela Municipal de Empleo, una "nueva política", según comentó esta mañana el concejal del área, Francisco Rueda. Se trata "de un proyecto propio" que se destinará principalmente a la formación y empleo de los jóvenes con el objetivo de que se incorporen al mercado laboral lo antes posible y comiencen a cotizar a la Seguridad Social.

Los grupos municipales están recibiendo información esta semana del presupuesto de cada una de las áreas municipales. Esta mañana le ha tocado el turno a Francisco Rueda, concejal delegado de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, a primera hora. En este caso, la Escuela Municipal de Empleo destaca por encima de otras iniciativas a pesar de que aún se desconoce el proyecto con detalle. En principio, lo único que se sabe, de momento, es que este proyecto no dispone de partida presupuestaria en esta unidad gestora porque la inversión prevista para 2022 correrá a cargo de los fondos Feder a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI). En principio, las cuentas contemplan 350.000 euros, pero los grupos desconocen y dudan de que esta partida se destine íntegramente a esta iniciativa.

IU-Podemos se mantiene expectante respecto a la Escuela Municipal de Empleo, puesto que ya hubo un intento de ponerla en marcha en 2019 y no fue posible porque se limitó a una intervención en el torreón de Alcántara para hacerlo accesible, un proyecto que contó con la colaboración de la Fundación Montemadrid. Si bien, el portavoz de este grupo, Txema Fernández, tiene claro que una escuela municipal debe ir más allá de convenios puntuales con empresas o fundaciones.

Esta área volverá a repetir convenios con la Junta para la puesta en marcha de talleres de los talleres de formación y empleo habituales, destinados a jóvenes, personas vulnerables y parados de larga duración, fundamentalmente. La fórmula generó críticas por parte de Fernández, puesto que considera injusto y denunciable políticamente el bajo salario que cobra los usuarios de estos planes a pesar de que realizan labores municipales. En este sentido, el portavoz de IU-Podemos, tildó "de trampa" la propuesta de la Junta y lamentó que el Ayuntamiento de Toledo "no esté atento" y caiga de nuevo en este convenio sin más "porque la Junta está dispuesta únicamente a destinar 29.000 euros y con ese dinero no pagamos a los usuarios de los planes de empleo".

Tras el comentario, Rueda explicó que estos planes de empleo cuentan con el visto bueno de los agentes sociales y los sindicatos y son iniciativas que no dan lugar "a ocupar puestos en el Auyuntamiento" porque se tratan de programas que combinan la formación y varios meses de prácticas laborales. Además, considera que este tipo de iniciativas son beneficiosas para los usuarios que acceden a las misas porque "consiguen ingresos y la incorporación al mercado de trabajo, así que es mejor que dejarlos en casa".

Por su parte, Fernández insistió en que no se hacen bien las cosas en estos planes porque los usuarios de algunos de los programas trabajan varios meses para empresas concesionarias de servicios municipales, como ocurre "con el Grupo Raga", encargado del mantenimiento de parques y de espacios verdes, pero "cobran mucho menos que un trabajador". Sin embargo, el concejal de Empleo respondió que el Ayuntamiento "no tiene competencias" en empleo a pesar de que le gustaría y, de momento, puede llevar a cabo políticas ligadas a los planes de empleo. Además, recordó que se está trabajando en la Ley de Bases de Régimen Local para que las entidades municipales dispongan de competencias, pero todavía no se ha materializado.