Roban las joyas de la Virgen de Lágrimas y Amargura

Lola Morán Fdez.
-

El suceso tuvo lugar la mañana de este miércoles cuando el autor o autores aprovechó la ausencia de la cuidadora de la iglesia de San Andrés para hacerse con el botín

Roban las joyas de la Virgen de Lágrimas y Amargura

La imagen titular de la Hermandad de la Sentencia, María Santísima de Lágrimas y Amargura, ha sido objeto de un robo registrado en la iglesia de San Andrés de Talavera. Tal y como informó a La Tribuna su párroco, Vicente Domínguez, el incidente se produjo la mañana del pasado miércoles cuando el autor o autores aprovecharon «un momento de descuido» de la cuidadora del templo para sustraer todas las alhajas que lucía la imagen.

Como indicó Domínguez, para mantener abierta la iglesia siempre permanece alguien allí, si bien en el momento en el que se produjo el hurto la cuidadora se había ausentado durante un instante, en el que se produjeron los hechos.

Desde la Hermandad de la Sentencia se percataron cuando fueron a cambiar las vestiduras de la Virgen con motivo de la fiesta de Pentecostés, y comprobaron que le habían sustraído todas las piezas que tenía expuestas.

En concreto, se han llevado broches, algunos rosarios entre los que figura uno de nácar valorado en 400 euros, y algunas piezas más de bisutería, además de intentar quitar todos los cristales que adornan la corona de la Virgen «pensando que estaban robando algo que valiese la pena». Así, quiso subrayar que no había «ni piedras, ni gemas» ni nada de un valor elevado, añadiendo que también «tiraron del collar de perlas que lleva la Virgen pero se venía la imagen hacia adelante y se conoce que les dio respeto porque si tiraban caía la imagen al suelo».

Como precisó el sacerdote, más allá del valor material, que ascendería a más de 1.000 euros en total, «es más el valor sentimental de la gente y el cariño con el que están puestas las cosas». De hecho, desde la Hermandad de la Sentencia han traslado a través de sus redes sociales el «enorme dolor» y el «duro golpe» que les provoca este hecho, «no solo por la pérdida material, sino el simbolismo que para nosotros los cristianos supone que se haya ultrajado a nuestra Madre vestida de Reina».

La imagen de la Virgen no ha sufrido daño alguno y desde la Hermandad ya aseguran que volverán a vestirla «de Reina y a pasearte por tu cuidad, más pronto de lo que imaginamos».

El hecho se ha denunciado, si bien ayer aún no se tenía constancia del autor o autores de este hurto, que se produce después de mucho tiempo sin que se registraran incidentes así en el templo.