Madrid: Escalona crea enlace con Maqueda por falta de buses

J.M.
-

Los viajeros señalan que el recurso del taxi será temporal a la espera de la mejoría del servicio. El Ayuntamiento empezará el servicio el próximo 1 de junio

Madrid: Escalona crea enlace con Maqueda por falta de buses - Foto: Yolanda Lancha

El Ayuntamiento de Escalona ha anunciado a los vecinos que recurrirá a un taxi para unir los siete kilómetros de distancia del municipio con la localidad de Maqueda para que puedan utilizar los frecuentes servicios de autobús de esta última localidad con Madrid. «Es un esfuerzo importante que realizamos desde el Ayuntamiento de Escalona para mejorar la movilidad y las oportunidades de nuestro pueblo, de sus vecinos y de sus visitantes con el ánimo de hacer a Escalona, entre todos y para todos, un municipio mejor», afirma el Consistorio, que comenzará el servicio el próximo 1 de junio.

Este servicio de taxi-lanzadera, que costará entre 1,5 y 2 euros o más barato con la posibilidad de abonos, ampliará en cuatro las conexiones diarias con Madrid, por lo que permitirá coger los buses de las 6:40 horas; 14:40 horas; 17:40 horas y 21.10 horas que paran en Maqueda procedente de Talavera y con destino a Madrid. «Hemos de recordar que, gracias a la línea de Hermanos Álvarez con Toledo ya se conecta con los autobuses que van desde Talavera a Madrid a las 7:40, a las 11.10, a las 13:10 y a las 16:10 horas», explica el Consistorio.

Asimismo, detalla que está prevista también la ampliación de los servicios de vuelta desde Madrid a Escalona con el mismo servicio de taxi. De tal manera, recogerá a los pasajeros que, volviendo a Escalona, lleguen a Maqueda a las 14:35, a las 17:35 y a las 21:25 horas. Hay que recordar que Maqueda colinda con la autovía A-5.

Los vecinos de Escalona, una localidad de unos 3.200 empadronados, entregaron la semana pasada en el Ayuntamiento más de 800 firmas de apoyo a la reclamación de un mejor servicio de autobús con Madrid. «Va a ser temporal», afirmaba ayer a este diario sobre el taxi Inmaculada Somolinos, que encabeza la reivindicación de los pasajeros. Así, se trata de una manera de paliar los estragos hasta que se alcance una mejoría en la conexión con bus en el municipio.

Desde febrero, disponen de un servicio al día y solo los martes y jueves: Madrid (Méndez Alvaro)-Escalona a las 9:30 horas; y Escalona-Madrid (Méndez Álvaro) a las 12 de la mañana, tal y como publicó este diario a principios de este mes de mayo.

La línea de almorox. Inmaculada apunta a la idoneidad de la extensión de la línea de Almorox con Madrid hasta Escalona. En este sentido, Almorox sí dispone de una frecuencia notable de autobuses con unos ocho servicios al día con Madrid.

Eso sí, las líneas de Escalona y la de Almorox con la capital corresponden a dos empresas diferentes, por lo que debería suceder un acuerdo entre las partes. Los municipios de Escalona y Almorox están separados apenas por siete kilómetros.