Todos a la fiesta del Tajo

Jaime Galán
-

'Lobos Negros', 'Yoikol' y 'Balkan Bomba' son tres integrantes más del proyecto 'Música por el Tajo'. Cerca de 40 artistas confirmados participan en una iniciativa que ya cerró su recaudación con 25.740 euros

El río Tajo en los alrededores del puente San Martín - Foto: David Pérez

Luis Martín, integrante de 'Lobos Negros':  «La iniciativa de la Real Fundación es una punta de lanza, ojalá más ciudades hagan algo parecido»

Ponen voz a la causa en Talavera de la Reina. Son una de las excepciones que formarán parte de esta iniciativa sin ser de Toledo, pero que tienen el mismo objetivo, volver a tener un río Tajo sano y limpio. 'Lobos Negros' afirmaron abiertamente que participan en 'Música por el Tajo' porque «estamos enamorados del río». De hecho, el grupo menciona al río en uno de los nombres de sus antiguos discos, en concreto, el que se titula 'Cuando la humedad del Tajo nos condiciona'. Y es que para Luis y su banda el Tajo ha estado presente en la mayoría de las ciudades en las que han tocado, hasta el punto de decir que en todas ellas «nos hemos bañado, hemos disfrutado y hemos bebido», por eso ahora luchan porque un día eso pueda volver a repetirse. Y para lograrlo, desde 'Lobos Negros' consideran que hay que tomar ejemplo de la Real Fundación de Toledo. Luis Martín argumentó que desde Talavera de la Reina se habla muy bien de esta iniciativa, de la que dice que «será la punta de lanza de una expansión, porque los demás pueblos por los que pase el río Tajo deberían hacer algo parecido». De hecho, la llamada para participar en 'Músicos por el Tajo' también sirvió para conectar a la Real Fundación con una asociación animalista talaverana muy interesada en los intereses del río Tajo.

'Yoikol', DJ y productor audiovisual: «Estamos concienciados con el Tajo porque hemos visto desde niños su situación deplorable»

Luis Martín, integrante de 'Lobos Negros'Luis Martín, integrante de 'Lobos Negros'

Es Juan Antonio Lorente, más conocido como 'Yoikol', y es particípe de 'Música por el Tajo' por iniciativa propia. El productor audiovisual afirmaba que se puso en contacto con la Real Fundación de Toledo en cuanto vio la primera nota de prensa que informaba de esta iniciativa. Les llamó para proponer su proyecto. Su aportación será una propuesta diferente, basada en la música electrónica. 'Yoikol' pretende coger «el sonido de la naturaleza del río, de su día a día y transformarlo en música». Además, el artista explicó que esta canción que presentará a 'Música por el Tajo' será la base de un nuevo proyecto más grande que tiene entre manos. En cualquier caso, lo que 'Yoikol' tiene claro es que 'Música por el Tajo' es una forma más atractiva de reivindicar los intereses del río. «Más que nada porque ya se han intentado muchas vías y una tradicional como la manifestación a pie de calle creo que ya no tiene efecto». Por eso, Juan Antonio Lorente expuso que esta manera de defender una causa mediante la cultura y la música puede atraer muchos espectadores. Gente a la que cree que no hace falta concienciar porque «si son toledanos ya estarán concienciados. Todos hemos ido a pescar al río y hemos visto desde niños la situación tan deplorable en la que se encuentra».

Rodrigo Terroba, integrante de 'Balkan Bomba': «¿Por qué no podemos volver a bañarnos en el río? Suena un poco utópico, pero debemos luchar por ello»

Es una de las espinitas que Rodrigo Terroba y su grupo 'Balkan Bomba' tienen marcada. Lo hacen porque varios integrantes de la banda son de Toledo de toda la vida, y los demás son de pueblos de alrededor. Entonces, ellos manifiestan que por su juventud no han podido bañarse en el río Tajo, pero que todos han escuchado las historias de sus padres en la que les contaban los planes que se hacían allí en torno al baño. Por ello, el artista toledano se plantea esta pregunta. «¿Por qué no podemos volver a bañarnos en el río?» Es consciente de que es una auténtia utopía, pero anima a los toledanos y a los demás músicos implicados a defender la causa para que el estado del Tajo mejore y algún día se puedan volver a repetir esas imágenes de bañistas en el río. De hecho, Terroba afirmó que en este sentido irá la letra de la canción que están preparando para 'Música por el Tajo', de la que tienen pensado hablar sobre los 50 años que se cumplirán de la prohibición del baño el próximo día 19 de junio. Sobre esta canción dijo tener la música ya preparada, a falta de avanzar en la letra. Y es que para 'Balkan Bomba' es fundamental reivindicar esta causa desde la música, y añaden que ellos ya han participado en festivales similares como el antiguo 'Tajo Rock'.

'Yoikol''Yoikol'

 

Tres nuevas versiones de lo que aportará 'Música por el Tajo'. La iniciativa ya cumplió los 40 días de campaña de micromecenazgo superando con creces los 12.000 euros que se pusieron como objetivo para grabar un disco especial y la posterior celebración de un festival en el entorno del río Tajo. Se alcanzó la cifra de los 25.740 euros, por lo que ahora le toca el turno a la música.

Rodrigo Terroba, 'Balkan Bomba'
Rodrigo Terroba, 'Balkan Bomba'