Clamor por las «incongruencias» en los exámenes de la UCLM

La Tribuna
-

El alumnado de la universidad regional en Toledo lamenta la «imprevisión» respecto a las fechas de las pruebas, apunta la incoherencia de examinar en mitad de un temporal y de la tercera ola de la pandemia y señala la disparidad entre carreras

La Vega Baja durante el pasado lunes - Foto: Yolanda Lancha

Los exámenes de la UCLM en Toledo comenzarán el próximo lunes si el rectorado no atiende las demandas que los alumnos les siguen remitiendo. Ese día, los estudiantes que cursan sus grados en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el edificio de San Pedro Mártir, en el Casco Histórico, deberán desplazarse hasta la Fábrica de Armas para hacer el primer examen de la semana que abre las evaluaciones del primer cuatrimestre. Sin embargo, los alumnos de algunas ingenierías, cuyas aulas se encuentran precisamente en el campus de la ribera del Tajo, han visto aplazados sus exámenes entre el lunes 18 y el viernes 22. «Les han mandado un comunicado diciendo que se les suspenden», explica Álvaro, uno de los afectados. Este estudiante junto a decenas de compañeros más vienen lamentando desde hace días la gestión de la universidad en esta materia. «Son incongruentes», remarca.

El alumnado no entiende las medidas tomadas para solucionar la demora creada por la borrasca de nieve que sacudió la ciudad el pasado fin de semana. Tampoco consideran que el plan ideado por la universidad sea el más adecuado en un escenario de pandemia con los contagios de nuevo al alza. «Nos vamos a examinar 90 personas juntas». La propuesta es celebrar estas pruebas en el edificio Envases de Cartón, de gran capacidad. « Nos están diciendo que evitemos desplazamientos innecesarios por el temporal y que evitemos reuniones innecesarias por el coronavirus, pero la UCLM quiere examinarnos el lunes», asegura el estudiante. En los próximos días, se reunirán en este campus los alumnos universitarios «de arriba con casi todos los de abajo, salvo las ingenierías».

La posibilidad de aplazar las pruebas hasta una fecha más seguro o su adecuación a un formato no presencial emergen como posibles soluciones. «Pero nos están diciendo que no quieren hacer exámenes online para que la UCLM no pierda su estatus. Nos están diciendo que vale más el estatus de la universidad que la salud de sus propios estudiantes». Los alumnos claman por la poca iniciativa observada en la figura del recién proclamado rector, Julián Garde, y explican que «sus decisiones para iguales que las del anterior [Miguel Ángel Collado]». La percepción de quienes se han de evaluar de forma presencial es que si Sanidad o las «universidades top» aplicaran protocolos para examinar a distancia la UCLM los imitaría.

Asimismo, se han extendido las quejas contra la vicerrectora de Estudiantes, Ángeles Carrasco, por estar bloqueando a usuarios críticos que intentan contactar con ella a través de su cuenta personal en Twitter. El hastagh #ActúaUCLM recoge las demandas de los jóvenes.

Un temor doble. Los aparcamientos exteriores de la Fábrica de Armas siguen colmados de nieve. «Nos han ofrecido estacionar los vehículos dentro, pero creemos que la capacidad será de muy pocos coches». Buena parte de los estudiantes de la capital regional viven fuera de la ciudad e incluso algunas en otras provincias. «Va a haber gente que no se pueda desplazar. ¿Por qué la UCLM no sigue el ejemplo de los colegios e institutos de Toledo y cierra el lunes?», se pregunta Álvaro.

La evolución de la pandemia de Covid-19 es la otra gran razón que les mueve a pedir su aplazamiento o la modalidad online. «Habrá aglomeraciones», proclaman. Los estudiantes critican a su alma mater. «Nos ponen en riesgo».