PSOE e IU-Podemos, a favor de quitar patentes de las vacunas

LT
-

Los socialistas también abogan por favorecer acuerdos voluntarios entre las farmacéuticas y por levantar aranceles mientras PP y CS avisan que expropiar las patentes desincentivaria la investigación en el futuro

PSOE e IU-Podemos, a favor de quitar patentes de las vacunas

La moción conjunta PSOE-IU Podemos sobre el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19 fue aprobada por 14 votos a favor de el PSOE, IU-Podemos y el concejal no adscrito. Vox votó en contra y PP y Ciudadanos se abstuvieronPor el PSOE, Noelia de la Cruz, da las gracias a los profesionales sanitarios, dice que hay que ayudarles y que la moción va en esa línea, para hacer asequibles las vacunas en todo el mundo. «Es la clave de la eficacia y la eficiencia en esta batalla», aumentar la producción con urgencia. Cree que es un momento excepcional y hay que utilizar todos los medios, que la propiedad intelectual no los coarte. Pero también aboga por incentivar acuerdos voluntarios entre las farmacéuticas y levantar aranceles.

En el PP, Marta Cánovas, se muestra de acuerdo con el espíritu de la moción en cuanto a aumentar la producción y su reparto equitativo mundial, recalca que la solidaridad es signo de Europa, aboga por facilitar los acuerdos entre empresas. Pero no comparten el ‘populismo’ de liberalizar las patentes que frenaría en seco la investigación y perjudicará a los enfermos.

Por Cs, Julio Comendador, subraya que la culpa no es de Europa, a pesar de los errores y la falta de transparencia, porque «su modelo es vacunas para todos». Avisa que liberalizar las patentes no es la solución, solo desincentivaria la investigación y crearía dudas en los destinatarios.

Por IU-Podemos, Olga Aválos, recalca que Oxfam y Amnistía Internacional (autores del texto) hablan de que los sistemas de salud están cerca del colapso, que ya hay 2,6 millones de muertos, que la economía muy afectada si no se extiende la tasa de inmunización en todo el mundo y que ya «hemos pagado por esta vacuna hasta cuatro veces»