Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospital

J. Monroy
-

Pérez del Pino recorre el entorno y apunta que no hay problemas de estacionamiento, «otra cosa es que todos queramos aparcar en la puerta»

Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospital - Foto: David Pérez

Doce menos cuarto de la mañana del pasado viernes. El concejal de Tráfico, Juan José Pérez del Pino, muestra a este diario la Vía Tarpeya, en la zona trasera del nuevo hospital Universitario. Hay dos filas de aparcamientos, una a cada margen, y en ellas tan solo hay un turismo estacionado a lo largo de casi dos kilómetros, hasta la zona de unifamiliares. Según los datos de la Policía Local, apunta el edil, estas plazas están a un máximo de setecientos metros de la puerta del hospital. Quizás habría que abrir un acceso, reconoce, pero hay aparcamiento a una distancia similar a la del aparcamiento disuasorio al Virgen de la Salud y mucho más cerca que el aparcamiento de Santa Teresa.

Pérez del Pino se dirige al Consejo de Participación Extraordinario del Polígono donde tiene que tratar, entre otros asuntos, el aparcamiento en el entorno de las nuevas instalaciones, y se muestra convencido de que en el Polígono, alrededor del nuevo hospital, no hay problemas de falta de estacionamiento, «otra cosa es que todos queramos aparcar a la puerta».

No es la primera vez que ha escuchado quejas sobre la falta de aparcamiento en la zona y confiesa que ha querido comprobarlo de forma personal. Así que ya han sido varias las ocasiones en las que ha cogido su propio coche para comprobarlo y, efectivamente, apunta, siempre ha encontrado gran número de plazas, «hay más problemas con los accesos que con los aparcamientos».

Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalCientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalCon el plano de las distancias elaborado por la Policía Local, el concejal muestra los espacios vacíos, y realmente los hay, y muchos, a una distancia máxima de 750 metros. Cierto es que a la puerta del hospital, en Río Guadiana, todo está lleno. Por fuera, porque recuerda Pérez del Pino que dentro del hospital hay 1.800 plazas, de las que el público tendrá cerca de mil. Ahora están abiertas seiscientas, y hay un remanente de cuatrocientas.

En el exterior, continúa el edil, cierto es que se ha incrementado el tráfico, y con ello, hay menos aparcamiento en el entorno inmediato, pero basta con desplazarse unos metros, «yo vengo aquí, no tengo aparcamiento y lo busco al lado, bajando por una de estas calles».

En Río Guadalmena, vial paralelo al del hospital, están ubicadas la consejería de Educación y Cultura o la Radiotelevisión Autonómica. En su entorno es más complicado hallar alguna plaza, pero basta con alejarse unos metros, camino a Luz del Tajo, para comenzar a encontrar alguna, ya en la zona trasera del Sescam.

Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalCientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalLa situación en la perpendicular, Río Guadalimar, ya es muchísimo más desahogada frente a la Escuela de Administración Pública, lo raro ahí es encontrar un vehículo. Lo mismo ocurre en Río Cabriel, salvo en la zona más cercana a las viviendas o el Archivo Regional. Según el mismo plano elaborado por Policía Local, el punto más lejano de este vial a la puerta del hospital está a setecientos metros.

Más complicado es encontrar aparcamiento en otras zonas cercanas, como la avenida de Boladiez, pero allí ya se entra en la dinámica habitual del barrio, con espacios más saturados por las viviendas y los negocios y otros con múltiples plazas libres.

Ni disuasorio, ni ORA. «Si todo el mundo quiere dejar el coche debajo del hospital y debajo de la consulta, no hay sitio, salvo que paguen», apunta el concejal, «pero no es un problema de que no hay aparcamiento, entiendo que nadie quiere pagar, pero basta con andar un poquito, porque aquí hay aparcamiento».

Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalCientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalPérez del Pino cree que se está creando una bola hablando de la falta de aparcamiento en el entorno del hospital, «que no se responde a la realidad». De ahí que, insistía en el Consejo de Participación unos minutos más tarde, el Ayuntamiento no tenga pensado crear un aparcamiento gratuito en el entorno (no «disuasorio», porque estos son para disuadir a los conductores de entrar con el coche a algunas zonas). Como garante del bien común, el Consistorio tendrá que invertir donde sea necesario y de momento el aparcamiento no lo es. Además, «si hago un aparcamiento disuasorio donde se pueda, a lo mejor hay más distancia al hospital que donde hay sitio».

Por otro lado, Pérez del Pino insistió en que su equipo de Gobierno no va a poner la ORA en el Polígono esta legislatura. Ese es su compromiso. Lo que no sabe es qué ocurrirá en el futuro, ni quien gobernará. Pero su compromiso es no poner ORA y además ve que no es necesario.

En el Consejo. Pérez del Pino vino a repetir estas explicaciones en el Consejo de Participación extraordinario del Polígono este viernes. Allí tanto vecinos, como oposición, expresaron sus dudas. Sonia Méndez desde la Asociación de Vecinos El Tajo entiende que setecientas plazas son pocas para los trabajadores del hospital cuando esté a pleno rendimiento, más cuando a mediodía se puede solapar. Mientras que Juan Hernández Salmerón, de Amigos del Polígono valoró que hay suficientes plazas, aunque hay que vigilar la doble fila.

Cientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalCientos de aparcamientos a menos de 700 metros del hospitalDesde los demás grupos políticos, Araceli de la Calle (Cs) cree que 1.800 plazas de aparcamiento pueden ser pocas si cada día allí acuden más de siete mil personas. Para Txema Fernández (IU-Podemos) el problema es la privatización del hospital, que se cobre 0,033 euros el minuto de aparcamiento. Se mostró convencido de que al final se pondrá en el entorno, además, una ORA recaudatoria. Finalmente, María de los Ángeles Ramos (VOX) apostó por un aparcamiento gratuito en el entorno para quienes vayan al hospital y los vecinos.

El edil del PP Juan José Alcalde no pudo tomar la palabra al no ser el representante legal de su partido en el Consejo. Pero después de la reunión expresó sus dudas y apostó por el aparcamiento gratuito en el entorno para todos los organismos que hay allí. El problema es que se tenía que haber previsto el problema hace quince años. Apuntó que el equipo de Gobierno no quiere solucionar el problema del aparcamiento, que sí existe, apuntó, en un día que no sea puente. También cree que dentro del hospital no hay suficiente espacio para los coches de los trabajadores. El equipo de Gobierno también tenía que haber tomado medidas con los atascos.