Toledo: 11 nuevos muertos y el 52,9% de sus UCI con Covid

F. J. R.
-

La provincia acumuló en la jornada de ayer el 64,7% de las defunciones de toda Castilla-La Mancha (17), tiene 354 personas hospitalizadas por el virus y 34 en la UCI

Toledo: 11 nuevos muertos y el 52,9% de sus UCI con Covid - Foto: Yolanda Lancha

La presión asistencial de la pandemia está poniendo a prueba la fortaleza del sistema sanitario de la provincia en las últimas semanas. Las elevadas tasas de incidencia, sumadas al avance constante de la mortalidad y al aumento de pacientes con Covid en las UCI han hecho que Toledo salte por los aires todos los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha.

El mantenimiento de las medidas restrictivas de Nivel 3 es la prueba evidente de que la situación no va bien en la ciudad. La Delegación Provincial de Sanidad reconoce que a fecha del pasado jueves, 12 de diciembre, el porcentaje de camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus ascendía al 52,9% en la Gerencia de Atención Integrada de Toledo. Se trata únicamente del dato relativo a la capital, ya que no se computa Talavera. Y además se completa con otra cifra preocupante, ya que el porcentaje total de camas ocupadas por pacientes Covid en Toledo era hace seis días del 27,5%.

A todos estos datos hay que sumar el aumento de la incidencia de la pandemia en personas con 65 o más años de edad en la ciudad. En los últimos 14 días de los que se tiene registro, semanas 44 y 45 (del 26 de octubre al 9 de noviembre), Toledo capital contaba con una incidencia acumulada en personas de más de 65 años de 817 casos por cada 100.000 habitantes. El peso relativo ascendente de este grupo de edad sobre el total de casos es lo que ha llevado a encender todas las alarmas desde el Sescam y es por ello que la mortalidad avanza a un ritmo constante en las últimas semanas, llevando a la provincia a sumar ya más muertos totales (1.264) desde el comienzo de la pandemia que comunidades autónomas al completo (como Galicia, Asturias o Cantabria) y a tener que lamentar en Toledo casi más muertos que la suma de Albacete (642), Cuenca (373) y Guadalajara (363). O adelantar en fallecidos a una Ciudad Real (1.251) que sufrió salvajemente la primera ola pero que parece haber enderezado la situación en esta nueva fase.

Con este marco, no extraña que Toledo haya sumado en las últimas 24 horas otros 11 muertos más coronavirus. Se trata de 64,7% del total de fallecimientos de toda Castilla-La Mancha que ayer reportó el Sescam.

En la jornada de ayer se contabilizaron además 186 nuevas PCR con resultado positivo en la provincia, mientras que el número de pacientes hospitalizados en Toledo bajó respecto al dato del lunes.

De esta forma, actualmente hay en la provincia 354 personas hospitalizadas a consecuencia de coronavirus. De ellas, 247 están en Toledo capital. El número de pacientes que necesitan de un respirador a consecuencia del efecto de la Covid en sus pulmones es ahora de 34, una más que el pasado lunes.