El cáncer de mama ya supera al de pulmón como el más habitual

Europa Press
-

Los expertos alertan de cómo los cambios en el estilo de vida impactan en la prevalencia de los factores de riesgo de este tumor, como el sobrepeso, el sedentarismo o aplazar la maternidad

Las mamografías continúan siendo uno de los mejores métodos de cribado en tumor mamario.

El cáncer de mama femenino por primera vez es el más comúnmente diagnosticado, superando al de pulmón, según el informe colaborativo Global Cancer Statistics 2020, de la American Cancer Society (ACS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). Los datos muestran que uno de cada cinco hombres y mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida, y uno de cada ocho hombres y una de cada 11 mujeres mueren a causa de la enfermedad.

El artículo, publicado en el CA: A Cancer Journal for Clinicians, describe la incidencia y la mortalidad por cáncer a nivel mundial y según el sexo, la geografía y los niveles de desarrollo social y económico, y analiza los factores de riesgo asociados y las perspectivas de prevención para cada uno de los 10 principales tipos de cáncer, que representan más del 60 por ciento de los nuevos casos de cáncer diagnosticados y más del 70 por ciento de las muertes por un tumor.

El informe muestra una estimación de 19,3 millones de nuevos casos de cáncer y casi 10 millones de fallecimientos por una neoplasia en 2020. El cáncer de mama femenino fue el más comúnmente diagnosticado, con un estimado de 2,3 millones de casos nuevos (11,7 por ciento ), seguidos de los cánceres de pulmón (11,4), colorrectal (10), próstata (7,3) y estómago (5,6).

La incidencia de los tumores mamarios está aumentando en países donde las tasas hasta ahora han sido bajas. «Los cambios dramáticos en el estilo de vida y el entorno construido han tenido un impacto en la prevalencia de factores de riesgo de cáncer de mama como el exceso de peso corporal, la inactividad física, el consumo de alcohol, el aplazamiento de la maternidad, menos partos y menos lactancia», anotan los autores.

«La creciente prevalencia de estos factores asociados con la transición social y económica da como resultado una convergencia hacia el perfil de factores de riesgo de los países en transición y está reduciendo las brechas internacionales en la morbilidad del cáncer de mama», añade.