Invictos ante el CD Villacañas

J. M. Loeches
-

El conjunto rojillo nunca ha ganado en sus ocho visitas al CD Toledo, seis en Tercera y dos en Preferente, aunque ha sacado resultados ajustados

El curso pasado, el cuadro verde venció por 1-0 con un tanto de Renato - Foto: Yolanda Lancha

El CD Toledo está invicto en casa frente al CD Villacañas. El conjunto rojillo no ha sido capaz de obtener nunca la victoria en sus visitas a la capital y lo más cerca que se ha quedado son dos empates, uno en Tercera y otro militando ambos en Primera Preferente. Eso sí, salvo el 8-0 que le endosó los verdes al rival de este domingo en la temporada 1966/67, casi siempre los derbis se han mantenido en la cuerda floja, con resultados ajustados.

Sirven de ejemplo los dos de las últimas campañas, que acabaron en 1-0. El curso pasado, el encuentro llegó pronto, el 29 de septiembre de 2019, dentro de la séptima jornada del campeonato. El cuadro de Manu Calleja se encontró muchas dificultades en los de Fernando Lominchar y solo pudieron desequilibrar el partido de su lado con un gol de Renato en un barullo generado por un saque de esquina (minuto 50). Siguen de esa plantilla, el portero Olmedo, que no va a participar; y Álvaro Antón, que fue titular. Jokin Esparza y César Ortiz tuvieron minutos en la segunda parte.

El derbi toledano tuvo el mismo destino en el curso 2018/19. Calleja ya estaba en el conjunto toledanista, pero el rojillo lo dirigió Faustino Manzanero. Se disputó un Miércoles Santo (17 de abril de 2019) y esta vez, el autor del tanto fue Rubén Moreno, en el minuto 51. El técnico cántabro formó con Machuca, Esparza, Álex Pérez, Pascu, Dennis Nieblas, Santigosa, Pepe Delgado, Iván Bueno, Adri, Rubén Moreno y Manu Gavilán. Por el bando visitante, salieron de inicio Rodri, Villa, Javi Fernández, Cabrera, Mario Sánchez, Rubén Sánchez, Capelo, Fran Simón, Luis Alberto, Manzano y Novillo.

Por lo demás, para datar el anterior choque entre ambos hay que irse al 3 de abril de 2006, dentro del curso 2005/06. El CD Toledo se impuso por 2-1 al CD Villacañas, pero tuvo que remontar un tanto inicial de Fran Fernández, que debutaba en el banquillo como técnico-jugador. Óscar Martín y Butra firmaron los goles, anotados en la segunda parte. El conjunto rojillo no pudo evitar el descenso a Primera Autonómica.

En la campaña 1988/87, el marcador reflejó un 1-1, mientras que en la 1986/87, los locales vencieron de nuevo por un pírrico 1-0. Los dos choques anteriores se jugaron en Primera Preferente, en las temporadas 1986/87 (1-1) y 1985/86 (1-0). Por último, la primera vez que se cruzaron en competición oficial CD Toledo y CD Villacañas fue en el curso 1966/67, en Tercera División. El cuadro local se deshizo con claridad de su rival por 8-0. Se jugó en el campo de Palomarejos.