Élez: «Lo mejor que dejó Joaquín es la palabra hecha poesía»

Lola Morán Fdez.
-

La alcaldesa talaverana destacó el legado que ha dejado el poeta talaverano e Hijo Predilecto de Talavera y recordó que durante toda la semana se le rendirá homenaje con una serie de actos

Élez: «Lo mejor que dejó Joaquín es la palabra hecha poesía» - Foto: Manu Reino

«Lo mejor que nos dejó Joaquín (Benito de Lucas) es la palabra hecha poesía y eso es para siempre». Así se pronunció este lunes la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante la  inauguración de la exposición sobre Pedro Salinas en el Centro Cultural Rafael Morales, con la que se inicia «una semana de actos en recuerdo de nuestro gran poeta y además amigo Joaquín Benito de Lucas». 

En este contexto, la alcaldesa trasladó a la directora de la Biblioteca Regional de Madrid el agradecimiento de una ciudad «que vive, que siente y que tiene poesía» de la mano de «unos grandes poetas», por la cesión de esta exposición. Sobre esta actividad, la alcaldesa destacó que es importante «colaborar y sobre todo unir la historia de otros poetas de otros territorios con los nuestros».

Esta exposición llega tras la representación el pasado domingo de 'Antinomia' a cargo de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas y a la que se sumarán hasta el próximo lunes otros como presentaciones de libros y mesas redondas sobre el autor.

Como subrayó por su parte el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, dentro de esta Semana de la Poesía hay «distintas actividades» pero todas ellas son «homenaje a nuestro poeta Joaquín Benito de Lucas'. 

En esta misma línea, la alcaldesa subrayó que todos estos actos son «el complemento al primer gran homenaje que se le rindió con la inauguración del parque que lleva su nombre» y con el que «quedará unido para siempre al del Tajo, no solo en espíritu como ya lo estaba en vida del poeta, sino también físicamente».

Estos actos, además de un homenaje a su persona, «son un homenaje a su oficio y a su razón de ser, la poesía», recalcando que «lo mejor de Joaquín permanecerá inalterado, pase el tiempo que pase, porque lo mejor que nos dejó fue la palabra hecha poesía, y eso es para siempre».