Gregorio critica que PSOE rechace apoyar al sector ganadero

Lola Morán Fdez.
-

El senador y presidente provincial del PP de Toledo ha criticado que el PSOE haya votado en contra de las medidas planteadas por los 'populares' en el Senado en apoyo al sector ganadero, de «importancia fundamental» en Talavera y comarca

Gregorio critica que PSOE rechace apoyar al sector ganadero

El senador y presidente provincial del PP de Toledo, José Julián Gregorio, ha criticado que el PSOE haya votado en contra de las medidas planteadas por los ‘populares’ en el Senado en apoyo al sector ganadero, de «importancia fundamental» en Talavera y comarca. Así se pronunció este lunes en rueda de prensa, en la que se refirió a la moción presentada el pasado miércoles por el PP en el Senado en apoyo al sector ganadero lácteo, subrayando que «la historia de Talavera no puede desvincularse del sector ganadero».

Como recordó, en esta moción el PP pedía una serie de medidas para apoyar al sector ganadero, entre ellas la convocatoria urgente de la Mesa Láctea «para encontrar solución a los problemas del vacuno de leche» y establecer un plan especial de acompañamiento económico y de protección de la imagen del sector ganadero. Asimismo, proponía adjudicar el suministro de leche para ayuda alimentaria a empresas españolas y retirar el Real Decreto de Transición Política Agraria Comunitaria para los años 2021-2022.

Gregorio denunció que los ganaderos «se están viendo asfixiados económicamente por unos costes de producción cada vez más altos y unos precios de venta que, lejos de incrementarse, se mantienen o incluso bajan». Según dijo, las explotaciones venden el litro de leche a  33,6 céntimos cuando los costes de producción son de 36 céntimos, lo que se traduce en «pérdidas» para el sector.

El presidente de los ‘populares’ lamentó que esta situación «se ha llevado por delante» en 2020 a casi 1.000 granjas en España y tan solo el pasado mayo se perdieron otras 69. En la actualidad, «solo sobreviven en España 1.900 granjas y como siga así el PSOE va a dejar morir a uno de nuestros sectores más emblemáticos».  En concreto, expuso que si bien en 2019 en Talavera y comarca había en torno a 115 granjas ganaderas, «ahora apenas quedan 95» y el dato «sigue descendiendo».

Pese a ello, criticó que tanto el presidente regional, Emiliano García-Page, como la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, «miran para otro sitio y abandonan a los suyos». Gregorio criticó que esta moción del PP fuera votada en contra por el PSOE y, en concreto, que la senadora y «mano derecha de García Élez, Montse Muro, votara en contra cuando se jacta de pertenecer a la Asociación San Isidro, asociación agrícola y ganadera».