Una enriquecedora muestra para celebrar la poesía

Lola Morán Fdez.
-

El Centro Cultural Rafael Morales alberga hasta el 7 de enero una exposición sobre Pedro Salinas que se enmarca en los actos de la Semana de la Poesía que rinden homenaje al fallecido poeta talaverano Joaquín Benito de Lucas

Una enriquecedora muestra para celebrar la poesía - Foto: Manu Reino

Los fondos de la biblioteca personal de Pedro Salinas sirven de nexo para celebrar la poesía en una semana que Talavera ha dedicado a este género literario coincidiendo con la entrega de los prestigiosos galardones Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas, además del homenaje a este último tras su fallecimiento el pasado mayo.

Con este fin, la exposición 'Salinas y su biblioteca. Constelaciones de una poesía vital (1951-2021)' ha llegado hasta el Centro Cultural Rafael Morales de Talavera de la mano de la Biblioteca Regional de Madrid 'Joaquín Leguina'.

Esta muestra, tal y como destacaron este lunes en su inauguración la alcaldesa, Tita García Élez, y el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil, supone «la mejor exposición» con la que ha contado hasta la fecha Talavera en el ámbito literario. Como indicó Gil, aborda de manera específica la figura de Pedro Salinas, poeta de la Generación del 27 «muy representativo» ,  que protagoniza una muestra que llega a la ciudad aprovechando este homenaje a Benito de Lucas en particular y a la poesía en general.

Con este objetivo se han traído a Talavera «unos fondos muy poco habituales en la ciudad, de principios del siglo XX» que enriquecen este homenaje poético, tal y como apuntó el concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura (OALC) del Ayuntamiento de Talavera.

Para Enrique Ortiz, comisario de esta muestra, Salinas es «el poeta de poetas, un ejemplo para cualquier persona que quiera dedicarse a la poesía porque creía la poesía como autenticidad», elemento que, para Ortiz «une a Pedro Salinas con Joaquín Benito de Lucas y con Rafael Morales». 

El nexo entre el poeta madrileño y los talaveranos va más allá para el comisario de esta muestra, al contar con «coincidencias» como el hecho de que Morales escribiera en tinta verde, al igual que Salinas, y que Benito de Lucas publicara tarde su obra, como también lo hizo el autor madrileño. Además, «tanto Joaquín como Pedro encontraron en la poesía un registro de intimidad frente a un contexto hostil», de manera que su concepción de la poesía es «no como algo estético o artístico, sino como una forma de vida».

En esta muestra se reúne «una poesía vital» dividida en dos salas, en la que se han adaptado los fondos de la Biblioteca Regional de Madrid. Está conformada por un fondo muy delicado «de primer orden cultural» que engloba primeras ediciones de grandes obras de un poeta universal, «el decano del 27», por lo que supone una importante exposición «tanto desde el punto de vista bibliográfico por el valor de estas ediciones como desde el punto de vista cultural», expuso el comisario.

A través de la muestra, más que mostrar se pretende «convertir en un discurso» el contenido. Así, las dos salas en las que se distribuyen los fondos de la exposición pretenden conectar la faceta del Salinas creador con la del Salinas lector. 

«Promueve una nueva imagen tanto del intelectual comprometido como del poeta que tiene que ser un gran lector», indicó Ortiz, quien quiso subrayar esta última vertiente y la importancia de la biblioteca como «universo sensible e intelectual» en un tiempo como el actual en el que «parece que el conocimiento esté pasando por el descrédito». 

En la biblioteca de Salinas, según precisó, «se aúnan los clásicos y los modernos de una forma única», de tal manera que el Salinas creador se une al Salinas lector y a la amistad como medio poético. «Vamos a ver cómo entre el 27, además de haber contactos de tipo estético hay una profunda amistad», dijo, para destacar de igual manera la importancia de las mujeres en la obra de Salinas. «No se entiende tampoco la obra de Salinas, sin las mujeres, sin las Sinsombrero del 27», algo que queda recogido en esta muestra sobre un poeta que fue un «referente y se convirtió en un hermano mayor para muchos y en alguien que promovía la poesía además de practicarla».

La exposición arroja datos de interés como dónde estuvo esa biblioteca de Salinas, en concreto en un instituto hasta que llegó a Patrimonio de la Comunidad de Madrid y a la Biblioteca Regional, «donde se custodia y se difunde».

La directora de esta entidad, Eulalia Iglesias, se mostró por su parte «encantada de poder mostrar el patrimonio bibliográfico de la comunidad de Madrid». La biblioteca de Salinas, en concreto, «ha tenido una peripecia larga» y «que se ha podido recuperar para todos». «Nunca pensamos que fuera a salir tantas veces de los depósitos donde la tenemos custodiada», dijo, para añadir que supone una oportunidad «para conocer un poco más a Pedro Salinas, para unirlo a un certamen de poesía y a una ciudad que tiene mucho  interés en la poesía, en sus poetas y en la poesía internacional».

En total, se muestran 82 ejemplares procedentes del legado de Pedro Salinas, provenientes de la Biblioteca Regional de Madrid, a los que se suman cuatro ejemplares aportados por el profesor Abraham Madroñal, director de la Colección Melibea, donde se publican las obras ganadoras de los Premios de Poesía Rafael Morales y Joaquín Benito de Lucas.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas hasta el 7 de enero. El Ayuntamiento ofrece visitas guiadas para estudiantes, colegios y grupos que lo soliciten.