Riolobos exige al Gobierno bajar el recibo de la luz

Lola Morán Fdez.
-

La diputada nacional manifestó que, del total, solo un 37,48% responde al consumo eléctrico

Riolobos exige al Gobierno bajar el recibo de la luz

La diputada nacional del PP Carmen Riolobos ha vuelto a exigir al Gobierno central la bajada del precio de la luz recalcando que «se puede» y que «se simplifique el recibo». En rueda de prensa, Riolobos manifestó que el PP ha «exigido» al Gobierno de España a través de una Proposición No de Ley presentada la pasada semana la bajada del precio de la luz de forma generalizada para las familias y pequeños y medianos empresarios; que se simplifique el recibo de la luz;y que se informe «de una forma clara y precisa» a los consumidores acerca de «qué va a suponer el nuevo recibo de la luz implantado desde el pasado 1 de junio».

La diputada ‘popular’ reprochó que ya el año 2021 empezó con una subida «espectacular» del precio de la luz, a la que se han sumado nuevos incrementos en el primer trimestre de año así como en  «en abril, mayo y en lo que va de junio». Así, dijo que, en lo que va de mes, el recibo se ha incrementado en un 42% respecto a mayo.

Riolobos señaló que el Gobierno «no cuenta a los ciudadanos» que el recibo de la luz cuenta con tres componentes: uno relativo a los impuestos, que asciende a un 21,38%;el consumo real, que es un 37,48%;y un 41,14% relativo a «impuestos, peajes y gastos impropios que se incluyen en el recibo» pero no atañen al consumo y que el Gobierno «carga» en la factura.

«Están mintiendo». Por ello, recalcó que desde el Gobierno «están mintiendo cuando dicen que no pueden bajar el precio de la luz», porque «tienen un porcentaje altísimo de variables que dependen exclusivamente del Gobierno». Criticó además que desde el PSOE «montaban unos pollos» cuando el PP gobernaba y la luz subió un 4% y ahora, sin embargo, haya «subidas del 42% en lo que va del mes de junio».

Como explicó, el registro de esta PNL llega después de que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos rechazara en el Pleno del Congreso el pasado mayo la Proposición de Ley del Grupo Popular para la reducción de la factura eléctrica.

Con esta nueva iniciativa registrada, el PP vuelve a instar al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto negativo de la nueva tarifa eléctrica en los consumidores y los usuarios a través de la bajada del coste del recibo de la luz un 11% al suprimir el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad y traspasar a Presupuestos Generales del Estado algunos de los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares; así como simplificar el recibo de la luz para facilitar su comprensión; «y poner en marcha de inmediato una campaña de información a los consumidores que explique de forma sencilla y comprensible la nueva tarifa de la luz».

Para Riolobos, el Gobierno está «intentando cambiar hábitos y la forma de vida de los españoles mediante la ingeniería social, y a base de la tarifa de la luz», al establecer tres precios en función del horario. Además, reprochó que la nueva tarifa complicará más la comprensión de la factura de la luz al incorporar 5 nuevos conceptos.