Más de 570.000 vehículos circulan por Toledo a diario

J.S.
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El borrador del Plan de Movilidad detecta que existe un «arraigo» al uso del vehículo privado y una baja tasa de uso del transporte público, ya que suíndice de ocupación medio es del 0,33%. El 29% de los viajes tienen como origen o destino el Casco

La calle Cardenal Tavera hacia la puerta de Bisagra es uno de los ejes más congestionados en las horas punta. - Foto: Yolanda Lancha

En la ciudad de Toledo existe un «arraigo» al uso del vehículo privado y una baja tasa de uso del transporte público, ya que el índice de ocupación medio de la red es del 0,33%. Entre otras cuestiones porque «no existen carriles reservados u otras medidas de prioridad al transporte público, que mejoren su competitividad frente al transporte privado», que registra además un «exceso de movilidad» para llevar a los niños al colegio. Estas son dos de las debilidades que detecta el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Toledo, encargado por el Ayuntamiento de Toledo a Tema Ingeniería.

Para corroborarlo, el estudio explica que un día laborable medio del mes de febrero de 2020, se registraron un total de 573.808 vehículos. Los datos proporcionados por los 116 puntos de aforo que hay instalados en el municipio de Toledo -el estudio advierte que algunos de ellos presentan anomalías en la descarga de datos detectan tres horas puntas en la ciudad- han detectados tres horas puntas en las que la circulación por el interior de la ciudad se complica. El tramo horario con mayor intensidad de tráfico  se produce entre las 8 y las 9 de la mañana, período en el que circulan 44.195 vehículos, cifra que representa el 7,70% del tráfico diario. Una concentración similar se produce entre las dos y las tres de la tarde y las 18 y las 19 horas. Ambos intervalos horarios aglutinan el 7,20% de los movimientos motorizados por la ciudad.

El estudio también revela que los viales con mayores problemas de congestión, especialmente en las horas puntas, son: la plaza de Grecia en su acceso desde la TO-20, la calle Cardenal Tavera hacia la puerta de Bisagra, el acceso y la salida desde la glorieta del Lucero a la calle Marqués de Mendigorría y la salida hacia la avenida de Madrid.

Además, el Plan de Movilidad detecta otras calles que en algún momento del día alcanzan un elevado nivel de tráfico que termina por congestionarlos. Entre ellos se encuentra la CM-401 en el puente de San Martín hacia la avenida de la Cava, el acceso al Casco histórico hacia la puerta de Bisagra, la calle Real del Arrabal, la calle Cardenal Tavera dirección Puerta de Bisagra antes de la glorieta de intersección con la calle Duque de Lerma, la salida de la glorieta de Grecia hacia la TO-23, el acceso a la plaza de Colón desde la calle División Azul y el acceso a la plaza de Ávila desde la N-403. El resto de viales de la ciudad no presenta problemas de congestión de tráfico en ningún momento del día.

El borrador del Plan de Movilidad, que se centra en el análisis de la movilidad dentro de la capital regional, también cuantifica el número de viajes cuyo origen o destino es el municipio de Toledo. En día laborable, la cifra asciende a 335.248 viajes diarios en día laborable, de los cuales un 41,68% corresponden a viajes internos dentro de la ciudad (139.729 viajes) y el 58,32%restante a relaciones con origen o destino fuera de la capital regional (195.518 viajes).

El análisis de los datos permiten a la consultora que ha elaborado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible certificar que la cifra  disminuye aproximadamente un 20% en fin de semana, días en los que se generan una media de 267.044 viajes diarios. De ellos, el 39,37% corresponde a viajes internos (105.145 viajes) y el 60,63% a viajes con origen o destino fuera de la capital regional (161.900 viajes). Por tanto, el fin de semana aumenta la relación con el exterior un 2% mientras que las relaciones interiores disminuyen otro 2%.

En cuanto a la distribución de los viajes internos y externos según los días de la semana, se observa que el viernes es el día que más viajes se realizan (17,49% de los viajes de la semana) seguido del jueves (15,27%), mientras que el domingo es el día con menos número de desplazamientos (9,90%).

Estudiando la movilidad a nivel de distrito en un día laborable medio, el estudio concluye que un 29% de los viajes tienen como origen o destino el Casco histórico. Le sigue el distrito del Polígono de Santa María de Benquerencia con el 21,58% de los viajes y el distrito Norte con el 18,30%. En cuarto y quinto se encuentran el distrito Centro con un 16,79% y Santa Bárbara con el 14,32%.

Analizando el flujo de tráfico interno de los barrios, destaca Santa María de Benquerencia puesto que el 21,4% de los viajes totales se desarrollan en el propio distrito. Le sigue Santa Bárbara con el 14,32%, las urbanizaciones Valparaíso, La Legua y Cigarrales de Vistahermosa con el 13,27% de los viajes (72,55% de los viajes del distrito Norte, incluyendo el Parque Comercial de la Abadía), San Antón-Avenida de Europa con el 9,82% (58,47% de los viajes del Centro) y Azucaica con el 9,05% (31,19% de los viajes del Casco Histórico).

En contraposición a lo anterior, los barrios con menor número de viajes son la Vega Baja, San pedro el Verde y Circo Romano con el 0,77% (4,56% del distrito). También destaca la urbanización Tres Culturas-Buenavista en el distrito Norte con el 1,91% de los viajes totales (10,45% de los viajes del propio distrito Norte).