IU denuncia la nueva ubicación del Parque Fluvial en el PMUS

Jaime Galán
-

El Plan de Movilidad Sostenible lo ubica en La Peraleda y no en Safont como se preveía. El portavoz municipal de Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, reprocha que se cambie la ubicación sin debatirlo porque «así lo haya decidido una empresa»

Txema Fernández, portavoz municipal de IU- Podemos. - Foto: Víctor Ballesteros

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible entra en escena. Ha analizado varios de sus puntos el concejal de IU-Podemos, Txema Fernández. Uno de los apartados que más despertó su atención fue la nueva ubicación del Parque Fluvial. Una creación de un entorno sostenible que estaba previsto para desarrollarse en la zona de Safont. Pues bien, según denunció Fernández el nuevo PMUS ubica este espacio frente al parking del recinto ferial de La Peraleda, junto al nuevo cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto que llevaría consigo también la creación de una pasarela en paralelo al Puente de La Peraleda. Txema Fernández opinó al respecto que es una «sorpresa absoluta» porque no se ha consensuado con nadie y se trata de «un desarrollo urbanístico que desconocíamos».

El portavoz de IU-Podemos afirmó que es una decisión sin sentido porque no se ha tratado en ninguna Comisión de Urbanismo, y planteó que ha llegado por decisión de una empresa y «ya lo dan por hecho». Además, la pasarela que acompaña al proyecto del parque fluvial conectaría con  una futura urbanización que «se sitúa muy cerca de la idea que se tenía de construcción con la Modificación Puntual 29 que no está aprobada pero parece que sigue en la mente del Gobierno local» decía el concejal.

Lo que aparece en el Plan de Movilidad respecto a este proyecto es una propuesta de conexión transversal que consiste en una pasarela peatonal y ciclista que conecte el futuro parque con la isla del río Tajo, con el objetivo de lograr vías de movilidad sostenible de las nuevas viviendas con la universidad y con el resto de la ciudad. 

Al margen del parque fluvial, Txema Fernández también se mostró sorprendido porque se haya creado una zona de desarrollo urbanístico en una parcela cercana al Complejo Beatriz entre las carreteras TO-20 y TO-21. 

ANILLO VERDE. Desde IU-Podemos también hicieron referencia al anillo verde que ahora plantea el PMUS para rodear el barrio del Polígono. Y dicen ahora, porque Txema Fernández dice que le suena a «sorna», después de que en marzo de este mismo año su partido lo planteara en el Pleno Municipal y el equipo de Gobierno lo rechazara para ahora incluirlo sin consultarlo. Lo cual, dice, le alegra porque de un modo o de otro, la propuesta ha sido aceptada.