La mayor mortalidad en fin de semana desde el 15 de febrero

F. J. R.
-

Del pasado viernes hasta el domingo han perdido la vida en la provincia 11 personas por coronavirus. La ocupación de las UCI baja a 34 pacientes

La mayor mortalidad en fin de semana desde el 15 de febrero

La cuarta ola de la pandemia se comporta en la provincia de una forma irregular. Los nuevos contagios no terminan de dispararse para encender las alarmas pero hay un elemento que no para de crecer lentamente todas las semanas desde el fin de la semana y que en los últimos días se ha colocado en cifras que no se veían desde el fin de la tercera ola, a mediados de febrero.

Y es que, Toledo ha tenido que lamentar desde el pasado viernes hasta la jornada del domingo un total de 11 nuevas muertes por coronavirus, un registro muy idéntico a los días previos a iniciarse la tercera ola de la pandemia tras el fin de las navidades, concretamente idénticos a los presentados el pasado lunes 11 de enero.

Según los datos confirmados por la Junta, a través de su Dirección General de Salud Pública, este fin de semana se han registrado 13 fallecimientos por Covid-19 en toda Castilla-La Mancha, 11 en la provincia de Toledo y 2 en Guadalajara.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.966 en toda la región. Por provincias, Toledo registra 2.210 fallecidos, Ciudad Real 1.711, Albacete 885, Guadalajara 622 y Cuenca 538.

Toledo sigue liderando el apartado más mortífero de la pandemia en toda la comunidad, y también lo hace en el resto de indicadores, ya que cuenta con más nuevos casos confirmados que ninguna otra provincia, así como personas hospitalizadas tanto en cama convencional como en UCI.

El pasado viernes se registraron en toda la región 378 nuevos casos de Covid, el sábado 181 y el domingo 164. Por provincias, Toledo ha registrado 368 de esos casos, Ciudad Real 138, Guadalajara 121, Cuenca 54 y Albacete 42.

 Toledo cuenta actualmente con 218 pacientes con un cuadro agudo por coronavirus que requieren de hospitalización en cama convencional. Su gravedad puede mejorar o empeorar en cuestión de horas y hace necesario que cuenten con supervisión médica. Es cierto que la cifra de hospitalizados ha bajado a lo largo del fin de semana, ya que el jueves Toledo contaba con 221 pacientes, por lo que habrá la evolución de los próximos días para comprobar si se trata de un descenso puntual o hay un cambio de tendencia.

De todos los hospitales de la región, el Virgen de la Salud de la capital sigue siendo el más colapsado por casos de coronavirus, con un total de 168 pacientes, diez menos que el pasado jueves.

Lo mismo ocurre con los enfermos ingresados en unidades de cuidados intensivos, que ascienden actualmente a 24 en Toledo, uno menos que el pasado jueves.