Retiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo día

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Política Medioambiental Sostenible indicó que si bien este servicio se extenderá durante dos semanas se podría ampliar en el caso de que fuera preciso

Retiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo día

El Ayuntamiento de Talavera ha recogido 4 toneladas de muebles y enseres de las calles de la ciudad en la primera jornada en funcionamiento del recurso extraordinario habilitado con este fin ante la proliferación en las últimas semanas de esta mala práctica. Así lo confirmó en rueda de prensa el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, quien precisó que este servicio está planificado en principio para prolongarse durante dos semanas si bien se irá ajustando en función de la evolución y el comportamiento de la población.

En concreto, este lunes se han recogido cerca de 4 toneladas, una cifra «bastante reseñable» que para el concejal «da una óptica de cuál es el estado actual de las calles». Sobre este punto, el concejal calificó de «muy triste»  comprobar que parte de la ciudadanía deposita muebles y enseres en la calle «sin avisar», algo que «obliga a dar pasos atrás» en la consecución de la mejor imagen de la ciudad. «Nos hacen perder el tiempo y perder ese pulso de cara a mejorar el bienestar en las calles de nuestro vecindario», dijo.

El edil precisó que hay determinados «puntos negros» en la ciudad donde se da con mayor frecuencia este problema, entre los que figuran calles como San Esteban, Olivares y Santa Teresa, entre otras muchas.

De la Llave informó que se va a poner en marcha una campaña especial con la difusión de otras acciones en paralelo para intensificar, entre otros, el uso del Teléfono Verde (925 825382) o la aplicación móvil de la Línea Verde; en esta misma línea va la iniciativa que ya puso en marcha la Concejalía de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad junto a la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’.

Retiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo díaRetiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo díaEl edil hizo de nuevo un llamamiento a la población a recurrir a estos medios así como a los canales oficiales del Ayuntamiento de Talavera, como es el caso del correo electrónico, la sede electrónica y el teléfono del propio servicio de Medio Ambiente. Así, instó a usar estos medios porque «en ocasiones el enfado, la tristeza y las alegrías con el Ayuntamiento por parte del vecindario son manifestadas a través de redes sociales» a pesar de que «no es el canal adecuado para mostrar quejas y sugerencias».

 

Línea de investigación. De otro lado, el concejal se refirió a la reunión mantenida entre la alcaldesa, Tita García Élez, y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, en la cual se anunció la puesta en marcha de líneas de investigación para abordar la presencia de muebles y enseres en dominio público.

Sobre esta cuestión, el edil destacó que «llama la atención» que los residuos de carácter doméstico  depositados en la vía púbica, entre ellos frigoríficos o lavadoras, aparecen «despiezados» sin encontrarse en ellos aquellas partes que pueden tener un determinado valor. Asimismo, apuntó a la existencia de residuos no domésticos como un vertido de neumáticos detectado en la avenida de Juan Carlos I.

Por este motivo, recordó que Policía Nacional y Policía Local colaborarán para investigar estos restos y otras escombreras que se han localizado para  «intentar dilucidar de dónde proceden algunos residuos, buscar a sus causantes y tomar las medidas pertinentes».

Retiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo díaRetiradas 4 toneladas de enseres de la calle en un solo díaEl edil precisó que este problema se ha incrementado en la última semana y apuntó que podría tener su origen «en una actividad de carácter irregular» en cuanto a algunos tipos de residuos y, de otro lado, a que debido al confinamiento, «la gente cuando ha optado por poder salir de casa se dispone a arreglar sus viviendas y a lo mejor ha tomado la opción de depositar los enseres» en la vía pública en lugar de hacerlo en el sitio apropiado.

Sobre este punto, recordó que existe una ordenanza que hay que cumplir, además de subrayar que existen puntos limpios y otras muchas vías para depositar los residuos y facilitar su transporte y reciclaje.

El concejal volvió a insistir en que cuando un ciudadano quiere depositar algún elemento para su recogida debe llamar al Teléfono Verde, desde donde indican cuándo y dónde dejar el mueble o enser, siempre de forma previa a los días de recogida por parte del servicio.