Urbanismo aprueba el PAU de Buenavista

M.G
-

PSOE consigue el respaldo de PP, Cs y del concejal no adscrito. IU-Podemos y Vox se abstienen. El PAU facilita la posible construcción de 60 viviendas

Urbanismo aprueba el PAU de Buenavista - Foto: Yolanda Lancha

La comisión de Urbanismo llevaba esta mañana un orden del día más light que en otras muchas ocasiones. La convocatoria fue ágil y sin apenas confrontación política y se avanzó en el terreno urbanístico con la aprobación definitiva de las bases del PAU(Programa de Actuación Urbanizadora) ‘Unidad Ronda de Buenavista’, aunque en este punto no todos los partidos estaban de acuerdo, que posibilita la construcción de 60 viviendas.

El PSOE sacó adelante la propuesta con los votos del PP, de Ciudadanos y el del  concejal no adscrito Luis Miguel Nuñez, pero IU-Podemos y Vox se abstuvieron porque no les convence la propuesta a pesar de que durante el debate del tema el presidente y concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, insistiera en la conveniencia de construir en la parcela y la necesidad que tiene Toledo «de disponer de más vivienda», algo que se pone de manifiesto a menudo, en concreto, cada vez «que se observa el crecimiento de los pueblos de la periferia de la ciudad».

El debate sobre el PAU de Buenavista se fue hacia otro terreno, el de la rehabilitación. El portavoz de IU-Podemos, Txema Fernández, tiene claro que ha llegado la hora «de debatir desde el punto de vista político el urbanismo de la ciudad porque así nos prepara para las posiciones políticas del futuro Plan de Ordenación Municipal». En su opinión, el Ayuntamiento sigue apostando más «por políticas de urbanización, aprobadas hace años, pero sigue sin hablar de rehabilitación de viviendas», una fórmula idónea para la ciudad y para el beneficio de la ciudadanía.

«Toledo se ha convertido en un  escenario estupendo para las viviendas relacionadas con el turismo, pero no para la habitabilidad de los vecinos», criticó el portavoz de IU-Podemos y enumeró algunas de estas iniciativas, como la del hotel que se está ultimando en Pozo Amargo o el proyecto del futuro macrohotel que puede llegar a levantarse en el Casco Histórico si finalmente consigue encajar el proyecto.

Por contra, Sabrido recordó «que construir es compatible con rehabilitar» y destacó la voluntad del equipo de Gobierno municipal para potenciar esta última fórmula, ya que ha presentado «tres manifestaciones de interés para conseguir fondos europeos con la intención de rehabilitar Las Vírgenes, en Santa Bárbara, Palomarejos y el Casco». Si bien, cree que IU-Podemos debe entender que también en la ciudad tiene que haber espacio «para la iniciativa privada».

Desde Ciudadanos, Araceli de la Calle comparte la postura de Sabrido y entiende que el PAUde Buenavista ya se debatió hace un par de años, cuenta con un propietario con derechos para el desarrollo de la parcela y considera que ayudará a consolidar «la ronda y evitará que se queden unos terrenos vacíos».

Centro de mayores. En el Partido Popular tampoco  hubo mucho que decir en este punto, aunque el viceportavoz del grupo, José López Gamarra, sí aprovechó este nuevo debate para manifestar de nuevo su preocupación «por la inexistencia de un centro de mayores» en Buenavista, una antigua demanda sin respuesta a pesar de la gran cantidad de mayores residentes en el barrio. Entiende que la parcela del PAUno es la indicada para levantar esta infraestructura porque se localiza en el extremo del barrio, pero instó al equipo de Tolón a buscar un emplazamiento para levantar el centro de mayores.