Al rescate de Correa y Comontes

Jaime Galán
-

Pablo Blanco, egresado de la UCLM, recibe el premio a mejor Trabajo de Fin de Máster por el Comité Español de Historia del Arte. El estudio consiste en el reconocimiento de dos exponentes toledanos del Renacimiento. Comontes y Correa

Pablo Blanco, premiado por su TFM. - Foto: Yolanda Lancha

Llenar el vacío de mitad del siglo XVI. Es lo que hicieron los pintores Francisco de Comontes y Juan de Correa, y es lo que refrenda Pablo Blanco en su Trabajo de Fin de Máster. El título es 'La huella de Juan de Borgoña en los retablos del Museo de Santa Cruz: Francisco de Comontes y Juan Correa de Vivar'. Lo que este graduado de Humanidades analiza es la figura de estos dos discípulos de Borgoña en la pintura renacentista de Toledo. El punto central del Trabajo de Fin de Máster, según el autor, es que a principios del siglo XVI, el reconocimiento de la ciudad se lo llevaba Juan de Borgoña, y al final, El Greco. De tal manera, que Blanco encontró un vacío en mitad de siglo que llenaron las obras de Comontes y Correa, sin obtener estudio por parte de los especialistas.

De hecho, Pablo Blanco argumenta que la figura de Juan Correa sí está más estudiada, pero la de Comontes, para venir de una familia de pintores toledanos estaba más abandonada. Su tío, Antonio de Comontes, es considerado el discípulo más avanzado de Juan de Borgoña. Al propio autor del TFM, le sorprende «lo poco estudiado» que están las obras de Comontes, porque cree que si se analizaran en detalle las obras de la Catedral de Toledo, «se encontrarían más de uno de sus trabajos» al ser característicos de una mezcla flamenco - renacentista.

Su estudio se basa, principalmente, en dos obras que se encuentran en el Museo de Santa Cruz, el Retablo de Santa Ana, pintado por Comontes, y el de  la Natividad, por Correa.  Al realizar el trabajo de campo, Blanco se encontró con que el retablo de Comontes solo había sido estudiado por una persona, una investigadora del CSIC, y esta solo había logrado ubicar la obra en la década de 1530 a 1540. Tras consultar varias fuentes, como el Archivo Diocesano del Convento de Santa Ana, donde Blanco buscaba el contrato de la obra-sin éxito-, finalmente pudo realizar un cronograma y afinar la fecha de la misma. «Entre los años 1532 y 1535».

Retablo de Santa Ana, de Francisco de Comontes.Retablo de Santa Ana, de Francisco de Comontes.El trabajo desarrollado por Pablo Blanco se divide en una primera parte de presentación y análisis de la vida y obra de Juan de Borgoña, para poder entender después su legado y su influencia en estos artistas toledanos. Posteriormente, la obra recoge una parte dedicada a Francisco de Comontes y otra para Juan Correa de Vivar.

premiado por el ceha. Aunque el trabajo fue presentado en la Universidad de Castilla-La Mancha en los meses de verano, ha sido ahora cuando el Comité Español de Historia del Arte lo ha seleccionado como mejor TFM de España junto a otros dos que se llevan el mismo reconocimiento.

Este premio no es la primera vez que lo recibe un alumno de la UCLM. Hace dos años también lo recibió Julia Martínez por su trabajo 'Turismo en Toledo. Fotografía Rodríguez en las publicaciones oficiales'.

Retablo de la Natividad, de Juan Correa de Vivar.
Retablo de la Natividad, de Juan Correa de Vivar.
Pablo Blanco aprovecha su reconocimiento para reivindicar el buen trabajo de la Facultad de Humanidades de Toledo. Alienta a los nuevos estudiantes a matricularse porque «es una carrera con muchas salidas», pero les advierte de que «hay que moverse y demostrar».