IU urge a empezar a contratar ya personal para la vacunación

LT
-

«Hay que comenzar desde ya a planificarlo, para que no nos pase lo que ha ocurrido con la segunda ola, con el desbordamiento y colapso de la atención primaria» explica Juan Ramón Crespo

IU urge a empezar a contratar ya personal para la vacunación - Foto: Tomás Fernández de Moya

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional que dé comienzo a la planificación y la contratación del personal necesario para acometer la campaña masiva de vacunación. «Hay que comenzar desde ya a planificarlo, para que no nos pase lo que ha ocurrido con la segunda ola, con el desbordamiento y colapso de la atención primaria» explicó Juan Ramón Crespo, coordinador regional de IU.

Añade además que «hay dinero y debe destinarse a cuidar de nuestra salud y a la contratación de profesionales suficientes, tales como enfermeros, auxiliares, administrativos o celadores, entre otros».

Crespo también recordó que el pasado miércoles el Boletín Oficial del Estado publicó dos órdenes del Ministerio de Hacienda mediante los cuales establecen el reparto de los dos últimos tramos del Fondo COVID de 16.000 millones para las comunidades autónomas y que para Castilla-La Mancha suponen unos 335 millones de euros, que junto con el primer tramo hacen un total de 743 millones recibidos.

La formación de izquierdas pedirá al Gobierno de Castilla-La Mancha conocer «en qué se han gastado los primeros 408 millones de euros y en qué piensan destinar los restantes 335 que recibirán en el mes de diciembre». «Nos parece imprescindible conocer en qué se han gastado este dinero porque son partidas con unos fines muy concretos», explicó Crespo.

El líder de la formación de izquierdas también explicó que «Castilla-La Mancha debe acometer con valentía el debate de la reforma fiscal», ya que considera que «debemos luchar para que en nuestro país exista una armonización que impida lo que está sucediendo con el denominado dumping fiscal».

«No podemos permitir que comunidades autónomas como Madrid, aprovechando el ser capital de España, pongan unos tipos impositivos inferiores o incluso no cobrar algún impuesto, como sucede con el de patrimonio», a lo que añadió, «esto supone una competencia desleal con el resto del estado y en especial con las comunidades limítrofes».