Los vecinos se movilizan por la residencia del Hospitalito

J. Monroy
-

La Plataforma Hospitalito Ya! se concentra a las puertas de las instalaciones, anuncia una recogida de firmas para este sábado y pide al Consistorio unidad en torno a su reivindicación

Los vecinos se movilizan por la residencia del Hospitalito - Foto: David Pérez

La calle Chapinería vivió ayer una nueva concentración, la enésima desde que cerrara sus puertas por reforma en 2005 el Hospitalito del Rey. Asociaciones de vecinos del Casco y de toda la ciudad, así como varios grupos municipales, se han vuelto a unir en la Plataforma Hospitalito Ya! para reivindicar de nuevo una residencia pública para personas mayores. Ha sido la respuesta al nuncio del presidente regional, Emiliano García-Page, de que tiene la intención de convertir el edificio en un centro de referencia de la enfermedad mental.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Tomás Ruiz, ha hablado en nombre de la Plataforma para insistir en la puesta en marcha del Hospitalito del Rey como residencia de mayores, «lo que era en su origen, para lo que se remodeló y para lo que está preparada». Se trata, resaltó, de una necesidad dentro de un barrio como el Casco, en el que viven más de dos mil personas mayores de 65 años, para las que se tendrían que destinar las sesenta plazas de la residencia.

Ruiz se acordó de los residentes que, en su día, tuvieron que sufrir el desarraigo con el cierre de las instalaciones. Desde 2005, entiende, ha pasado suficiente tiempo para que vuelvan. Ahora, «desgraciadamente, muchos ya no volverán, pero el barrio sigue necesitando una residencia de estas características».

No llega a comprender el movimiento vecinal el último anuncio de la Junta de crear un centro de salud mental. «No estamos en contra de un recurso de estas características para la salud mental, pero no entendemos que una residencia, que ya lo era, que se ha remodelado para que siga siendo residencia, ahora se empecinen en que hay que cambiarle el uso», apuntó Ruiz. La reivindicación «desde el principio es que fuera una residencia para los mayores del Casco, que diera servicios de centro de día para los mayores del Casco, que también están muy necesitados, y que el recurso sociosanitario fuera al cien por cien de gestión pública», y ello incluso llegó a comprometerse la Junta desde la consejería de Bienestar Social en 2018.

En respuesta al anuncio sorpresa de la Junta, el movimiento Hospitalito Ya! va a poner en marcha una recogida de firmas, que se iniciará este sábado a las diez y media en la puerta del Mercado, con una explicación de las reivindicaciones. También habrá una campaña de cartelería por la ciudad.

Esta es, concluyó Ruiz, una reivindicación no solo de la Plataforma, sino de toda la ciudad, «que en numerosas ocasiones desde los plenos municipales ha reivindicado este centro para los mayores, incluso cuando el alcalde de la ciudad era el hoy presidente de la comunidad, Emiliano García-Page».

Los residentes. Un ejemplo de la utilidad del Hospitalito como residencia la dio María Luz Santos, presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos del Casco y Azucaica. Como vecina de toda la vida de la adyacente calle Tornerías, ha visto incluso salir el pasado año camas sin estrenar del Hospitalito. A su edad, como tantos otros, se estaba planteando la alternativa de en un momento dado acudir a la residencia, y seguir cerca de su casa y de los suyos. La idea es seguir dando vida a Toledo.

Santos no es demasiado dada a salir en los medios, pero en este caso no ha tenido más remedio que hacerlo, respaldada por su directiva y el resto de asociaciones de la ciudad. Entiende que hay muchos edificios vacíos en Toledo para la residencia mental, que apoya por completo, pero no el Hospitalito, que no cuenta con las instalaciones necesarias, tipo jardín. Por ejemplo, pone sobre la mesa la posibilidad del hospital Provincial, si se va a quedar vacío. «Pero esto toda la vida ha sido residencia de ancianos de gestión pública, y la necesitamos», sentenció.

Santos está convencida de que la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, apoya un Hospitalito como residencia, y le pidió a ella y a los demás grupos municipales que se vuelque de nuevo en el Pleno. Ella irá donde haga falta, y hablar con quien sea necesario, con García-Page si tiene que ser así.