La Puebla de Montalbán vuelve a la legalidad en los vertidos

J.M.
-

El Ayuntamiento pagaba por las anomalías un canon anual diez veces superior al que abonará ahora. Las empresas han construido sus propias depuradoras

La Puebla de Montalbán vuelve a la legalidad en los vertidos

El Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán ha recibido ocho después la autorización administrativa de la Confederación Hidrográfica del Tajo para el vertido de aguas residuales del entorno urbano. Durante este tiempo, el canon para el Consistorio se elevaba a 80.000 euros al año, por los 8.000 euros que pagará ahora. El concejal de Urbanismo, Sergio Medina, indicaba ayer a este diario que las empresas han construido sus propias depuradoras y se ha corregido de esta manera el descontrol. «Estamos muy contentos en el pueblo por el aspecto económico y medio ambiental», subrayaba el edil de esta localidad de unos 9.000 empadronados.

El Ayuntamiento explica que la fase final de la consecución de la autorización se inició el pasado 31 de marzo de 2020, cuando el actual equipo de Gobierno solicitó ante la Confederación Hidrográfica del Tajo la concesión de una nueva autorización para legalizar el vertido al arroyo Cañares de las aguas ya depuradas, procedentes del tratamiento de las aguas residuales del núcleo urbano de La Puebla de Montalbán. De esta manera, se había verificado anteriormente que el tratamiento de las aguas residuales en la EDAR cumplía con los requisitos exigidos por la normativa vigente.

La recuperación de esta autorización de vertido para los vertidos tratados en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de este municipio supuso uno de los principales objetivos que se marcó el equipo de Gobierno al inicio de la actual legislatura.  

«Contar ya con esta autorización administrativa debe suponer una satisfacción para todos los vecinos y vecinas de La Puebla, puesto que supone poner fin a las sanciones por vertidos no autorizados en el Arroyo Cañares que se venían interponiendo al Ayuntamiento desde el 2012», destacó el Consistorio de La Puebla de Montalbán en un comunicado.

La autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo implicará un ahorro anual de unos 72.000 euros por la reducción del canon; además, el Ayuntamiento dejará de recibir sanciones añadidas por los vertidos.

«También desde el Ayuntamiento se ha explicado que, tras recobrar la autorización de vertidos de las aguas depuradas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Puebla de Montalbán, se seguirá trabajando en la búsqueda de una merecida mejora, para nuestros vecinos, en la calidad de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración», añade al respecto el Consistorio de la comarca de Torrijos.