Empresarios y sindicatos aplauden la unión en AVE con Toledo

Leticia G. Colao
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Aseguran que Talavera tendrá beneficios económicos, comerciales y turísticos y exigen celeridad tras un «lamentable» retraso. Mientras, piden mejoras en el tren convencional

La ciudad de Toledo será parada del AVE a Extremadura.

El nuevo estudio informativo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, ha llegado con retraso pero lo ha hecho con buenas impresiones para la sociedad talaverana. La conexión con la ciudad de Toledo, el tráfico de mercancías y sobre todo, el desbloqueo de un proyecto que cuenta con casi dos décadas de trámites sin apenas avances, ha levantado la ilusión nuevamente por lo que supondrá para la ciudad.

Empresarios y sindicatos comparten su visión sobre los puntos principales del nuevo estudio, aunque no dejan de lado el punto lógico de escepticismo tras tantos años de retraso.

El que más insiste en este aspecto es el presidente de la Federación  Empresarial Talaverana (Fepemta). José Antonio Arbeloa se muestra especialmente crítico no solo con el retraso que acumula el corredor de Alta Velocidad en la provincia, sino que a pesar de la publicación del estudio no ve avances al no contar con consignación presupuestaria en 2021. Por ello, asegura estar «muy decepcionado» porque cree que es «una tomadura de pelo más» para alargarlo en el tiempo y que finalmente «no se haga nada».

Arbeloa lamenta las actitudes de los gobiernos central y nacional para con la ciudad de Talavera. «Muchos estudios pero nada reflejado en los presupuestos, que es donde debería estar, y si se refleja, como en años anteriores, luego no se ejecuta».

El paso definitivo con parada en la ciudad de Toledo ha sido el más positivo para la patronal talaverana. Y es que aunque al principio pueda resultar perjudicial para la ciudad, porque añade unos minutos más al trayecto hasta Madrid, Arbeloa considera que el Ministerio «busca la mayor rentabilidad en una inversión de este calado». Así, destaca los beneficios comerciales que a la larga puede traer para Talavera, además de turísticos y económicos al unir Talavera, Toledo y en un futuro, Lisboa. El elevado número de trabajadores que se trasladan a diario a la capital regional también se verán beneficiados, así como algunos de Toledo, que «pueden buscar aquí alojamiento porque nuestros precios son más asequibles».

La misma opinión tienen desde Fedeto. Su vicepresidente, Javier de Antonio Arribas, asegura que lo ven como la opción «más razonable» desde que en 2017 ya lo planteara el ex ministro De la Serna. Entre los motivos, que ya hay un tramo de vía hecho desde  Toledo, que se colocará a 20 minutos de la capital regional, y que Talavera se podrá beneficiar de la elevada cantidad de turistas. «Esto trae sinergias a la ciudad que ahora no existen, será una buena oportunidad».

Desde la patronal toledana insisten en pedir agilidad a un proyecto con un retraso «histórico», incidiendo en que Talavera «ya no puede soportar este retraso tan lamentable; lo que sea, que sea ya».

Teniendo en cuenta los tiempos que se mueven en estas grandes infraestructuras, recuerda que desde elPacto por el Ferrocarril, piden que se compense con inversiones en la línea convencional.

Los mismos argumentos ofrece  la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María de los Ángeles Martínez, quien califica de «histórica» no solo la unión de las dos grandes ciudades de la provincia sino también la vuelta del proyecto. «Será muy beneficioso para Talavera y una vía de desarrollo esencial».

Tren convencional. Comisiones Obreras, por su parte, prefiere no entrar a valorar el proyecto del AVE antes de conocer los detalles técnicos del estudio informativo y sigue insistiendo en la inversión económica para mejorar la línea convencional.

Su secretario provincial, José Luis Arroyo, se muestra cauto hasta que no se haga pública la información completa del nuevo trazado; no obstante, recuerda que ya hubo un estudio informativo y un estudio de impacto ambiental «que se dejó caducar», por lo que aún lo ve lejano.

Lo que sí tienen claro desde CCOO es su apuesta por el tren convencional, más aún teniendo en cuenta que la Alta Velocidad es un proyecto a medio-largo plazo. Por ello  reclaman partidas económicas en los Presupuestos Generales del Estado, y que éste se siga manteniendo para no dejar fuera de la línea a municipios como Torrijos o Illescas.

Luis Manuel Monforte, representante provincial de UGT, agradece que «se hayan tomado en serio ya las reivindicaciones de Talavera y su comarca». En cuanto al  uso de la vía para pasajeros y mercancías, entienden que puede ser una «ayuda para la reactivación económica del tejido empresarial de la provincia». Del mismo modo, pide celeridad y que no se quede únicamente en un estudio informativo, como ya pasó con el primero.