El Baskonia se acerca al tercer puesto

Europa Press
-

Baskonia se acerca al tercer puesto - Foto: David Aguilar

El TD Systems Baskonia se acercó a la tercera plaza que ostenta el Lenovo Tenerife en la clasificación de la Liga Endesa tras deshacerse 96-92 del Movistar Estudiantes, mientras que el Unicaja 'volvió' tras un parón de casi tres semanas derrotando al RETAbet Bilbao Basket (88-74) para defender una octava plaza que también quieren el BAXI Manresa y el UCAM Murcia, vencedores ante el Casademont Zaragoza (92-82) y el Coosur Real Betis (55-84), respectivamente, en partidos correspondientes a la jornada 31 del campeonato.

En el Fernando Buesa Arena, el Baskonia, ya clasificado para los 'playoffs' por el título de la competición doméstica, no desperdició la derrota del Tenerife y se situó a una victoria de la tercera plaza, con u partido más, aunque se topó con la resistencia de un 'Estu', que se mantiene a dos triunfos del descenso.

El duelo ofensivo en Vitoria, con protagonismo para Rokas Giedraitis (34 puntos y 38 de valoración), tuvo como principal dominador a los de Dusko Ivanovic, que con un gran segundo cuarto (32-20) llegó al descanso con el encuentro aparentemente controlado (55-44). Sin embargo, el conjunto colegial supo reaccionar tras el paso por vestuarios y desde la defensa dio emoción a los diez minutos finales (72-69).

La emoción se mantuvo hasta el final donde los locales consiguieron una buena brecha (93-84) a menos de tres minutos que supieron conservar. Además, de Giedraitis, en el Baskonia sobresalió el 'doble-doble' de Pierria Henry (15 puntos y 10 asistencias), mientras que Edgar Vicedo (17 puntos y 23 de valoración) fue el mejor de los de Jota Cuspinera.

Además, en la pelea por estar entre los ocho primeros, el Unicaja, que no jugaba desde el pasado 27 de marzo, defendió su octava plaza al imponerse por 88-74 en el Fernando Martín Carpena al RETAbet Bilbao Basket, en un encuentro decidido a favor de los locales en el último cuarto.

Los 'Hombres de Negro' se mantienen en puestos de descenso en la Liga Endesa por culpa de unos diez minutos finales donde se atascaro ofensivamente y no pudieron detener a su rival en defensa. Los de Alex Mumbrú llegaron a ese cuarto por delante (58-60), pero encajaron un parcial de 30-14 que hundió sus posibilidades. Darío Brizuela, autor de 31 puntos, fue clave en el equipo andaluz y el mejor de la noche.

Unicaja se pone con 14 victorias, las mismas, a falta de completar sus aplazados, del BAXI Manresa, que no falló en el Nou Congost y pudo 92-83 con un Casademont Zaragoza, que se queda con 10 triunfos y sin alejarse de forma definitiva del descenso.

El conjunto maño empezó bien, pero su mal segundo cuarto en ataque (21-9) le dio la iniciativa a los de Joan Peñarroya que a partir de ahí
dominaron un choque que terminaron sentenciando en el último periodo. Scott Eatherton, con 16 puntos y 11 rebotes, y Dylan Ennis, que firmó 22 tantos, fueron los mejores en cada bando.

Finalmente, el UCAM Murcia no renuncia a alcanzar el 'Top 8' y lo reafirmó con su tercera victoria consecutiva, la duodécima, demoledora además su visita al Coosur Real Betis, al que batió por 55-84 tras un encuentro solo igualado en su primer cuarto (17-19). El griego Kostas Vasileiadis debutó como jugador universitario con 12 puntos, todos desde su especialidad, el triple.