El turismo crece en Toledo con un 12,4% más de viajeros

M.G
-

La capital recibió 49.959 viajeros en octubre. El turismo sigue pisando con fuerza la capital regional a pesar de que los viajeros internacionales continúan sin llegar como antes de la pandemia. La ciudad tiene abiertos de 56 alojamientos

El turismo crece en Toledo con un 12,4% más de viajeros - Foto: Yolanda Lancha

El sector turístico ha entrado en otoño con fuerza y las cifras hablan claro sobre una actividad que  se ha disparado después del parón de los meses más duros de pandemia y no está dispuesta a echar el freno. Según se desprende de la estadística 'Coyuntura turística hotelera', del Instituto Nacional de Estadística (INE), Toledo capital está teniendo un comportamiento muy positivo, ya que recibió 49.959 viajeros en octubre, un 12,4%más que en septiembre.

Tras el buen balance del sector en los meses de verano, el otoño también llega alegría y buenos datos a la capital. El análisis de las cifras respecto a las de 2019, el año anterior a la pandemia, permite subrayar que el turismo ha recobrado su salud a gran velocidad, puesto que octubre únicamente perdió un 12,4% de turistas, teniendo en cuenta las especiales circunstancias y la situación sanitaria en la que se encuentra buena parte de Europa, que impide recobrar el turismo internacional, con solo 9.391 visitantes.

La estadística del INE añade una lectura más, también muy llamativa. La ciudad atrajo el mes pasado a un 223% más de turistas que los registrados en octubre de 2020. Cabe esperar que las cifras vayan aumentando en los próximos meses  y se disparen en los que coincida mayor programación cultural en torno al VIIICentenario del Nacimiento de Alfonso X 'El Sabio', que se inició el 23 de noviembre.

En relación a las pernoctaciones, el INE contabiliza 78.277 el mes pasado, 8.231 más que en septiembre. Si bien, aún es necesario aumentarlas un 9,7% para alcanzar las cifras de pernoctacione que arrojaban las estadísticas en octubre de 2019.

ocupación. La mejora del sector también ha ido animando a la reapertura de los establecimientos. Además, hay que añadir un grado de ocupación del 59,5% en octubre, un 2,5% más que el mes anterior.

En Toledo han permanecido abiertos 56, dos más que en el mes de septiembre. Si bien, todavía no se ha alcanzado el nivel de octubre de 2019, con 62 alojamientos disponibles para pasar una, dos o varias noches.

Lo mismo ocurre con el personal ligado al sector hotelero. La mayoría de los trabajadores estaban ligados al ERTEhace unos meses, pero el excelente comportamiento del sector turístico a pesar de las restricciones y de la pandemia en general ha reactivado el mercado laboral. En este sentido, ya se encuentran en activo 426 empleados, 25 más que en septiembre.

ARCHIVADO EN: Turismo, Toledo, Pandemia, INE, Salud