Viaje creativo a través de la cerámica

Lola Morán Fdez.
-

El centro cultural 'Rafael Morales' acoge hasta el próximo 2 de julio la exposición de las obras seleccionadas en la 10ª Bienal Internacional de Cerámica 'Ciudad de Talavera'. Se trata de una edición en la que se han batido récords de participación

Viaje creativo a través de la cerámica - Foto: Manu_Reino

Tradición y vanguardia se conjugan y complementan a la perfección en un arte que forma parte de las raíces y es seña de identidad de Talavera como es la cerámica. A esta artesanía se dedica cada dos años un certamen internacional que reúne piezas elaboradas con las técnicas más tradicionales siguiendo en unos casos patrones de hace siglos y en otros diseños modernos, con otras obras en cuya creación se aplican tecnologías innovadoras que se ponen al servicio del arte de trabajar el barro.

La Bienal Internacional de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’ ha cumplido en 2021 su décima edición y lo ha hecho superando cifras de participación, reuniendo propuestas de los cinco continentes. Una cuidada selección se puede admirar estos días en la ciudad, tras el fallo del jurado, presidido por el concejal de Promoción Cultural y presidente del Organismo Autónomo Local de Cultura del Ayuntamiento de Talavera, Carlos Gil.

Como destacó a La Tribuna Gil, se trata de una exposición «magnífica» que se podrá visitar en el centro cultural ‘Rafael Morales’ hasta el próximo 2 de julio. Se espera una gran afluencia en este periodo, puesto que ya está siendo así en estos primeros días que han transcurrido desde su inauguración.

Viaje creativo a través de la cerámicaViaje creativo a través de la cerámica - Foto: Manu_ReinoEn ella se pueden encontrar piezas de estilos muy diversos, dentro de las dos temáticas en las que se divide el concurso, como son la cerámica tradicional y la contemporánea. Entre ellas se pueden contemplar piezas elaboradas por ceramistas artesanos, «todas ellas de extraordinaria calidad», entre las que el jurado se decantó por ‘Rhinoceros’, firmada por Fernando Berrendo.

Para su elección, el jurado valoró la idea de incorporar el sentido de la cerámica tradicional, así como las técnicas de pintura realizadas de forma magistral, en la creación de una obra escultórica que sorprende por la utilización de lsa superficies transparentes del cristal, que dejan ver los elementos metálicos del montaje. Así lo explica en el catálogo de la exposición Wladimir Vivas, crítico de arte experto en cerámica e integrante del jurado.

En relación al accésit, que ha sido para otro talaverano, Álvaro Calvo Ortiz, por la creación ‘Naturaleza discreta’, Vivas apunta que el plafón de azulejos decorados que conforma esta pieza reúne, de forma ejemplar, la maestría en el uso del azul de cobalto tradicional con la sobriedad y naturalidad en los motivos elegidos, así como en la técnica utilizada, para conseguir un conjunto delicioso en el que no falta ni sobra ningún elemento, ya sea formal como técnico.

Cerámica contemporánea. No solo se han presentado a esta categoría autores talaveranos, sino que también ha habido un participante de Manises (Valencia) entre las cerca de 12 obras presentadas en este espacio; pero donde no ha habido participación talaverana ha sido en el apartado de cerámica contemporánea, según confirmó el concejal, quien avanzó la intención del organismo de modificar las bases de la Bienal Internacional de Cerámica.

El Ayuntamiento de Talavera, a través del Organismo Autónomo Local de Cultura, ha editado un catálogo de la exposición de esta 10ª Bienal de Cerámica, en la que se ha alzado con el primer premio de la categoría de cerámica contemporánea la pieza ‘Eternal cloudy landscape’, firmada por Jung-Hui Liu, de Taiwan.  En este caso, Vivas explica que la obra escultórica de este artista incorpora el paisaje de las montañas, las nubes y la sugerencia del agua, además de una iconografía que lleva a pensar en la pintura tradicional china, todo ello realizado además con una maestría digna de mención, que hacen de esta, una obra escultórica llena de matices.

El accésit, en esta categoría, se ha otorgado a Ícaro Maiterena, de Madrid, por la pieza ‘Pliegue Mnemosyne’. Para Vivas, esta escultura resume una filosofía del arte de la cerámica que, mediante el dominio de las técnicas y los materiales, busca no solo una estética natural, sino también impregnar la obra con un recuerdo geológico, una lógica de los procesos que parecen tomar vida de forma espontánea pero son en realidad dominio magistral del artista.

Tanto las premiadas como una selección de las obras presentadas a esta edición del certamen se pueden contemplar en la sala de exposiciones ‘Enrique Ginestal’, situada en la primera planta del centro cultural ‘Rafael Morales’, en la plaza del Pan. En total, son 32 las piezas cerámicas que se exponen al público, algunas menos de las 41 que fueron seleccionadas puesto que ha habido piezas «que no han podido llegar por tema de aduanas» y otras «que no se han mandado».

Sobre esta cuestión, el concejal recordó que las piezas que han concurrido a esta edición proceden de hasta 31 países diferentes. En total, se han presentado 205 obras pertenecientes a 192 artistas, lo que ha supuesto un récord histórico, ya que es el año que la Bienal Internacional de Cerámica ha tenido más participación hasta la fecha.

La muestra incorpora este año elementos expositivos novedosos, buena parte de ellos de cartón, que se han traducido en un montaje original, en el que la iluminación también juega un papel esencial.

La exposición podrá visitarse de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.