Garde celebra la buena acogida del prometido Erasmus rural

Europa Press
-

El candidato a rector de la UCLM propone un nuevo plan de investigación que incluya contratos para los jóvenes científicos, además de un plan transversal para potenciar la cultura entre la comunidad universitaria

El candidato a rector Julián Garde - Foto: Yolanda Lancha

El candidato a rector de la Universidad de Castilla-La Mancha Julián Garde pretende llevar a cabo un nuevo Plan de Investigación, potenciar y fomentar la actividad cultural, así como crear una oficina permanente en Bruselas, pero para todo ello, asegura que necesita los votos de los jóvenes a quienes pide que vayan a las urnas para que pueda proclamarse como nuevo rector el próximo 3 de diciembre.

En cuanto al plan de investigación, ha anunciado que dentro del mismo se llevaría a cabo una convocatoria de contratados postdoctorales para aquellos «investigadores e investigadoras que ya han realizado su tesis doctoral y que tienen difícil continuar con la carrera investigadora».

Así, ha querido explicar que se trata de un plan propio de investigación en el que hay dos actuaciones, en primer lugar quiere «incrementar la financiación» del plan de investigación, y en segundo lugar, poner en marcha actuaciones nuevas «que no han estado en el pasado» y que de alguna manera pretenden que contribuya a que «en su conjunto» el plan propio englobe a todas las disciplinas y sea «mucho más completo». Se trata de una propuesta «muy ambiciosa», según ha defendido Garde en una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que con ella pretende conseguir «retener» el talento de los más jóvenes de la UCLM.

En relación al área cultural en la Universidad, Garde asevera que en su programa hay «al menos tres medidas concretas y claras y contundentes» que van «encaminadas a potenciar todo lo que tiene que ver con la cultura» y que están relacionadas con el «fomento» de la actividad académica y de la actividad cultural referida a la música, haciendo alusión asimismo del día de hoy, 22 de noviembre, en el que se celebra el día de la patrona de todos los músicos, Santa Cecilia. Serán medidas dirigidas «especialmente» a los estudiantes, y a su defensa sobre la actividad cultural dentro y fuera de la Universidad, aseverando que para él es una «prioridad».
Ayuntamientos y diputaciones interesadas. Uno de los temas que más impacto ha tenido, desde que el mismo Garde lo anunció al inicio de campaña, ha sido la propuesta de llevar a cabo el Erasmus Rural. Un tema del que asegura que su equipo ya ha recibido varias llamadas de algunos ayuntamientos y diputaciones, con el propósito de que «se intente profundizar más en este tema» ya que están interesados en colaborar. Pero al parecer, las peticiones no las ha recibido únicamente por teléfono, sino que también por redes sociales, ya que asegura que ha habido algún ayuntamiento que ha mostrado su interés de manera pública con el propósito de que «el programa de Erasmus Rural de la UCLM llegue a sus pueblos».

Entre sus planes está crear una oficina con presencia permanente en Bruselas, algo que considera «fundamental» puesto que sería estar en el lugar donde se toman las decisiones sobre convocatorias que afectan de manera directa a la Universidad y que implican «muchísimo dinero». De esta manera, ha defendido que si no hay una presencia allí «cuesta más» acceder a las convocatorias y ser más competitivo, es por ello por lo que quiere conseguir que haya un «nexo directo de contacto entre lo que ocurre allí y la Universidad».
Un equipo por anunciarse. En relación al equipo de trabajo con el que va a contar, Julián Garde ha anunciado que en los próximos días lo va a hacer público y asevera que es un organigrama «destinado a poder ejecutar los 10 retos» que plantea en su programa.

Un equipo con el que pretende realizar todo su programa los próximos cuatro años, ya que es «ambicioso» pero «factible» para poder llevarlo a cabo durante dicho periodo de tiempo. Además, asegura que el equipo que ha formado «no es improvisado».
Asimismo, ha querido destacar que van a llevar una medida sobre la gobernanza de la Universidad en la que van a proponer al Claustro Universitario que se realice una modificación de los Estatutos de la UCLM «para que el número de mandatos del rector o rectora se vea limitado como mucho a dos mandatos de cuatro años».
Una propuesta implantada ya en varias universidades de España y que Garde considera que es «mucho más eficiente» para la gestión de una universidad.
Por último, el candidato a rector ha querido pedir a todos los estudiantes que voten ya que asegura que «de ellos va a depender el futuro más inmediato de la Universidad, y ese futuro les afecta mucho más de lo que piensan en todas su actividades». «Este sentimiento generalizado de cambio en el Rectorado de la Universidad no va a transformarse en una realidad si ellos no van a votar», ha concluido.