Talavera sale del nivel de riesgo extremo de Covid

Leticia G. Colao
-

En la última semana la ciudad ha registrado 47 positivos, la mitad de los 91 contagios recogidos 7 días antes, lo que confirma la buena evolución del Covid. La incidencia acumulada es de 164,8 casos.

Talavera sale del nivel de riesgo extremo de Covid

Talavera ha salido del nivel de riesgo extremo de Covid, después de varias semanas superándolo por mucho. Durante la última semana, siguiendo los datos ofrecidos por la dirección General de Salud Pública, la cifra de nuevos contagios es de 47, lo que confirma la buena evolución de la pandemia en la ciudad tras varias semanas de picos muy altos.

La incidencia acumulada baja así de los 250 casos por 100.000 habitantes librando el umbral de riesgo extremo establecido por los expertos sanitarios. En concreto, la incidencia acumulada en los últimos 14 días en la ciudad ha sido de 164,8 casos por 100.000 habitantes y está también por debajo de la media de la provincia, que se sitúa en 188,9 casos.

Los contagios han experimentado un descenso continuado en las últimas semanas, después de que la cuarta ola no haya alcanzado los números de las anteriores. El buen  ritmo en el proceso de vacunación, que ya se encuentra en el tramo de 50 a 59 años, está ayudando a un mayor control del coronavirus.

En la última semana, la 19 (la que transcurre del 10 al 16 de mayo) el descenso ha sido de la mitad. 47 casos con prueba diagnóstica sobre los 91 registrados la anterior (semana 18, del 3 al 9 de mayo). El descenso es significativo, más si se compara con los datos ofrecidos hace dos semanas, cuando ascendieron hasta 148. Así, la incidencia también ha caído de los 268,1 de hace siete días y los 315,7 casos del 26 de abril al 2 de mayo.

EScalona supera el riesgo máximo. El municipio de Escalona lidera el listado de localidades de la zona de influencia de Talavera con mayor número de casos y con ello, de incidencia acumulada en las dos últimas semanas. En los últimos siete días además ha incrementado los contagios, al pasar de 7 a 13. También ha subido en número de casos San Román de los Montes, aunque el aumento ha sido mínimo, de 3 a 4 contagios; Cazalegas también suma uno más, de 2 a 3.

El resto de localidades de la zona de influencia talaverana han conseguido reducir sus cifras en la última semana registrada por Sanidad. Santa Olalla es la que más ha bajado, al pasar de 18 a 4; también Malpica de Tajo cae de 8 a un único contagio, y Calera y Chozas registra 4, tres menos que  la semana anterior. En la misma línea, Velada pasa de 4 a 2.

 En la mayoría de los municipios la última semana se ha caracterizado por una baja transmisión del virus y, en muchos casos, por no haber registrado ni un solo positivo, entre ellos Mejorada, Cervera,  La Pueblanueva o Lagartera.