Torrijos plantea relaciones de amor basadas en el respeto

La Tribuna
-

La prevención de la violencia de género ha partido de diferentes propuestas que han tratado de desmontar los mitos del amor romántico y apostando por interiorizar otros mensajes más positivos que igualen el amor al respeto

Torrijos plantea relaciones de amor basadas en el respeto

El Ayuntamiento de Torrijos clausuró la programación de actos que a lo largo de todo el mes de noviembre se han llevado a cabo en la localidad para prevenir la violencia de género y poner el acento en la promoción de las relaciones de pareja sanas. Para desmontar dañinos mitos aun hoy existentes sobre el amor romántico, desde el Centro de la Mujer de Torrijos se han traslado a la sociedad mensajes como «los celos no son una prueba de amor»; «el amor no duele»; «los que más se pelean no son los que más se desean»; «en el amor no todo vale»; o «el amor no es posesión y exclusividad». Estas ideas ham sido el eje central de dicha programación.

Se han desarrollado numerosas actividades en esa línea de fomentar las relaciones de pareja asentadas en el respeto, como el taller online que ha impartido este miércoles, 25 de noviembre, la psicóloga Sonia Hidalgo, titulado Amor y buen trato. Construyendo relaciones igualitarias; los talleres educativos realizados a lo largo del mes en los dos institutos de educación secundaria y en la escuela de adultos Teresa Enríquez, tras haberse detectado casos de parejas jóvenes con comportamientos de celos, control o dominio.

Además, se ha apostado por la exposición urbana Desmontando los mitos del amor romántico, que se mantendrá hasta enero, así como un concurso de fotografía vinculado también con esta temática, el cual tuvo lugar del 2 al 20 de noviembre y cuyo premio se ha entregado hoy a Fran González y María Gijón, sirviéndose para su instantánea del mensaje El amor no duele.

El último acto de la programación consistió en una reunión telemática de las personas integrantes del protocolo local de intervención en violencia de género, un evento que se celebró bajo el marco del Día Internacional contra la violencia de género, conmemorado el 25 de noviembre, en memoria de las mujeres fallecidas por este tipo de violencia, 

Desde el Ayuntamiento de Torrijos se incide en la importancia de este tipo de actos «de cara a recordar a toda la sociedad qué conductas son inadecuadas si lo que se busca es construir relaciones de pareja positivas y saludables» e invita, a partir de ahí, «a meditar sobre qué significa amar de manera auténtica» y a interiorizar mensajes sanos. La base de sus propuestas ha partido de la idea de que «el amor sí es respeto».