El Ayuntamiento pedirá un forense para autopsias en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

La moción conjunta de Cs, PP y Vox salió adelante con el apoyo de toda la Corporación, que pedirá de manera transitoria que un forense de Toledo las haga en un lugar habilitado para tal fin

El Ayuntamiento pedirá un forense para autopsias en Talavera

El Ayuntamiento de Talavera va a solicitar al Ministerio de Justicia la creación de una plaza fija de médico forense en la ciudad y que en los nuevos juzgados se habiliten las dependencias necesarias para las funciones que desempeña. Son dos de los puntos que recoge la moción que presentaron al Pleno de este jueves de manera conjunta los grupos municipales de Ciudadanos, PP y Vox y que fue aprobada por toda la Corporación Municipal.

La propuesta, que fue impulsada desde Cs y a la que se sumaron los otros dos grupos municipales para presentarla juntos, parte de la necesidad de contar con este profesional en la ciudad para la realización de autopsias, algo que ahora ha de hacerse en Toledo con el consiguiente traslado de los fallecidos hasta allí.

Delgado subrayó el dolor que esto ocasiona a los familiares, puesto que sus difuntos llegan de Toledo directos al cementerio contando tan solo con cinco minutos para despedirse de sus seres queridos. Una situación «inhumana» que ha motivado la presentación de esta propuesta con la que se insta a Justicia a crear una plaza fija de médico forense en Talavera para la realización de autopsias, que en los nuevos juzgados se habiliten las dependencias necesarias para su actividad y que de manera transitoria el Ministerio traslade un médico forense de Toledo a Talavera para hacer este trabajo y habilitar un lugar adecuado para ello.

Como recordó la portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, en los juzgados de Talavera hay tres forenses adscritos al Instituto de Medicina Legal de Toledo «y lo único que no se hacen aquí son autopsias». Por ello, desde el equipo de Gobierno se mostraron también de acuerdo con esta propuesta, a la que no se han sumado en su presentación por que ya tenían dos propias preparadas «importantes» como la moción para condenar la violencia de género en este 25 de noviembre y la dirigida a instar al Gobierno central a dotar de recursos suficientes a las entidades locales tras las modificaciones normativas del impuesto de las plusvalías. De no haber sido así, Bellón aseguró que también se habrían sumado para presentar esta propuesta porque desde el equipo de Gobierno están de acuerdo tanto con que se puedan hacer autopsias en la ciudad, con la petición de que los nuevos juzgados estén dotados de esa sala para autopsias y con la de instar al Ministerio a que, mientras se consiguen los dos puntos anteriores, se traslade un médico forense  a hacer las autopsias en Talavera y se le habilite un lugar para ello.

La portavoz del equipo de Gobierno anunció en este sentido que desde el Ayuntamiento se comunicará al Ministerio de Justicia que existe una sala para autopsias en el cementerio municipal que se pone a su disposición para que se utilice para la realización de autopsias en ella mientras se habilita la nueva sede judicial.

Sobre este proyecto, Bellón quiso recordar que en los Presupuestos Generales del Estado se contempla una partida de 8,4 millones de euros, de los cuales 688.000 son para proyectos y licitaciones en 2022 y 2023 y el resto para la construcción de esta nueva sede del Palacio de Justicia de Talavera, que se instalará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en la zona este de la ciudad.

Desde PP y Vox recordaron por su parte que los forenses, además de autopsias, realizan otras muchas más funciones, lo que sumado a la población de Talavera y su comarca hace «necesario cubrir esta plaza de médico forense y habilitar dependencias» para que pueda realizar su labor, tal y como apuntó la viceportavoz 'popular' Gelen Delgado.

En este punto del orden del día hubo unanimidad, si bien la edil no adscrita Susana Hernández reprochó que no se le hubiera propuesto también sumarse para presentar esta moción al Pleno. Sin embargo, votó a favor resaltando la necesidad de contar con un médico forense que pueda realizar autopsias en Talavera y que cuente con un lugar para ello.