SOS Talavera pide movilizaciones contra un AVE sin soterrar

Leticia G. Colao
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El colectivo ha iniciado la campaña 'No al muro' que recoge el rechazo a la llegada de la Alta Velocidad en superficie y la futura división en dos de la ciudad.

SOS Talavera pide movilizaciones contra un AVE sin soterrar - Foto: Manu_Reino

La asociación SOS Talavera y Comarca pide movilizaciones de la ciudadanía para evitar que el proyecto de Alta Velocidad llegue a la ciudad y lo haga sin soterrar, lo que supondría una «barrera arquitectónica infranqueable» que partiría en dos a la población. Desde el colectivo, uno de sus portavoces, Óscar Muñoz, asegura a La Tribuna que «ahora es el momento de movilizarse y de exigir que se cumpla el protocolo de 2007, donde todas las administraciones se comprometieron a soterrar el AVE» a su paso por Talavera.

Desde SOS recuerdan que después de la presentación en noviembre del estudio informativo del AVE, que presentaba dos opciones de su paso por Talavera, las dos en superficie, presentaron alegaciones para las que aún no hay resolución. «El estudio plantea la construcción de una imponente infraestructura, creando una importante brecha arquitectónica en superficie que pone en alto riesgo del desarrollo urbanístico hacía el norte», explica.

Así, antes de que esto suceda y sin esperar a que sea «demasiado tarde», instan a la ciudadanía a mostrar su malestar por lo que sería una división total, especialmente perjudicial para las calles y urbanizaciones que lindan con la actual vía convencional. Así, destacan la urbanización de Montecarlo, hasta el polígono de La Floresta, pasando por la avenida de Victoriano Medrano, y las calles de Buenaventura, Rosa de Luxemburgo, y Paralela. También deberían tenerlo en cuenta, dicen, los vecinos con chalets, parcelas o tierras de labor en las urbanizaciones de La Almoheda, Los Caños, Contanillas, Valdefuentes, Chaparral, Las Nieves, Piedras Muchas y Las Cordobas-1, entre áreas residenciales del norte de la ciudad. «En general deberían verlo todos los ciudadanos, ya que así será nuestro futuro si ahora no le ponemos remedio».

Además de este «muro», la llegada del AVE en superficie supondría otro tipo de problemas para las viviendas más cercanas, entre ellos efectos acústicos, paisajísticos y visuales.

Por ello, insisten en que las movilizaciones deben ser ahora, para evitar sufrir la problemática que actualmente tiene la ciudad de Puertollano, completamente separada en norte y sur por un tren de Alta Velocidad sin soterrar, que parte en dos la ciudad. «En Puertollano hablan incluso de una división de la ciudad en clases», asegura.

Mesa por la recuperación. Desde SOS Talavera y Comarca estudian ahora qué tipo de acción llevar a cabo para dejar claro al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la opción elegida por la ciudadanía, y así recogida en el protocolo de 2007, y si la convocan antes o después del verano.

Será la Mesa por la Recuperación de Talavera, organización de la que forma parte SOS, la que convocará primero una Comisión de Seguimiento donde esperan la participación de las cuatro administraciones (Gobierno central, regional, Diputación Provincial y Ayuntamiento) dirigida especialmente a tratar temas de infraestructuras y transporte.

En ella, preguntarán por los 49 millones comprometidos por el Gobierno regional para adecuar la línea convencional hasta la llegada del AVE, prevista al menos para 2030, misma cuantía anunciada recientemente por el ministro Ábalos para invertir en mercancías entre Villaluenga de la Sagra y Algodor, a cinco kilómetros de Toledo.  «Esto nos ha supuesto mucha inseguridad, porque ahora dan prioridad a las mercancías en Toledo antes que la situación socioeconómica que padece Talavera», indica Muñoz.