Sube la incidencia del Covid sin sobrepasar el riesgo medio

C.S.Jara
-

El efecto de la Semana Santa se deja notar en el aumento de los contagios, que registran la cifra más alta de las últimas cinco semanas con una tasa de 113,6

Sube la incidencia del Covid sin sobrepasar el riesgo medio - Foto: Manu Reino

El efecto de la Semana Santa se ha dejado sentir a notar en las cifras de contagios, que la Consejería de Sanidad publicó ayer, adelantando un día la fecha habitual. En Talavera se ha notado el repunte, aunque la situación sigue contenida. La semana pasada se registraron un total de 58 positivos confirmados por prueba PCRo test de antígeno, 21 más que la semana anterior. Es la cifra más alta registrada en las últimas cinco semanas, si bien el nivel de riesgo no ha variado.

La incidencia acumulada a catorce días se sitúa en 113,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone una escalada de 21,5 puntos con respecto a la primera semana de abril, que coincidió con la Semana Santa. Se eleva así a 95 los nuevos contagios detectados en lo que va del mes de abril. 

No obstante, el escenario sigue siendo de contención, ya que por quinta semana consecutiva la ciudad se mantiene en nivel de riesgo medio y prudentemente alejada aún de los 150 casos que marcan el pasado a riesgo alto. De hecho, los meses de marzo y abril están siendo los de menor transmisión del coronavirus en la ciudad, desde el pasado verano, cuando la Consejería de Sanidad empezó a facilitar los datos de contagios por municipios.

En el conjunto de la provincia se ha notado también la repercusión de la Semana Santa, ya que se ha pasado de los 563 casos de la semana 13 (entre el 29 de marzo y el 5 de abril) a los 714 que se han registrado la semana pasada. La capital es uno de los municipios que presentan datos más elevados, si bien esta semana se ha registrado un descenso de los nuevos casos, de los 128 de la semana anterior a 109 en el último periodo. En Toledo capital la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 276,2 casos.

Según el informe de indicadores que elabora semanalmente el Ministerio de Sanidad, la provincia se encuentra en nivel 3 de alerta sanitaria. La incidencia se eleva a 201,  aunque la tasa es considerablemente más baja para los mayores de 65 años, 164,4. La tasa de positividad se sitúa en este momento en el  11,6 por ciento de las pruebas diagnósticas que se realizan y se puede seguir el rastro del 77,2 por ciento de los casos que se detectan.

En cuanto a los datos de ocupación hospitalaria, el porcentaje de camas de agudos que en este momento están ocupadas por pacientes de Covid se sitúa en el 9,6 por ciento y llega al 21,2 por ciento en el caso de las unidades de cuidados intensivos. 

En Castilla-La Mancha los datos de ocupación hospitalaria son más bajos que en la provincia, con el 6,5 por ciento en camas de agudos para pacientes de coronavirus y el 18,1 en unidades de cuidados intensivos.