La violencia económica, base de las desiguadades, para CCOO

J. Monroy
-

Según los datos de la Junta, la brecha salarial en estos momentos es del veinte por ciento. El sindicato trabaja con planes de igualdad en las empresas

La violencia económica, base de las desiguadades, para CCOO

La violencia económica es para CCOO «la base de todas las desigualdades». De ahí que durante los últimos días la haya abordado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en unas Jornadas que han concluido este martes.

La secretaria provincial de Organización y Mujer, Mayte García, explicaba allí que esta violencia económica y la dificultad para acceder a los servicios hace que la vida de algunas mujeres sea totalmente precaria. Desde que inician su vida laboral, pueden pasar por una carrera de obstáculos, que recoge precariedad, parcialidad, brecha salaria y economía sumergida. De ahí la precariedad económica. Aún así, llega la jubilación, y muchas de ellas no cobran pensión, o si lo hacen, es el mínimo. Desde CCOO «siempre hemos luchado para que las mujeres tengan una pensión digna y hemos hecho muchas propuestas a los diferentes gobiernos», explicó García, que pidió desde las Jornadas «que miren a la sociedad con gafas de género, ante estos políticos y políticas con teorías terraplanistas, lo necesitamos».

La secretaria regional de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO, Rosario Martínez, recordó que durante la última semana se ha hablado en las Jornada de la multitud de formas y manifestaciones de la violencia machista, desde la violencia a la infancia, mujeres migrantes o refugiadas. Este lunes se cerraba con la violencia económica, base de las desigualdades entre mujeres y hombres, «que hace que los escalones de violencia se vayan agravando». CCOO manifestó su compromiso contra la violencia y en la lucha por la igualdad con reivindicaciones como la creación de juzgados específicos de Violencia de Género, que solo existe en Albacete, «porque las mujeres de Castilla-La Mancha necesitamos sentirnos seguras y la especificación de juzgados realmente ayudaría».

Anualmente, CCOO elabora un informe de brecha de igualdad en el entorno del 22 de febrero. La última se estima en el 26 por ciento. Aunque el pasado lunes, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, apuntó que se ha reducido hasta un veinte por ciento.

Planes de igualdad. Contra este problema, CCOO ha puesto en marcha una potente campaña con planes de igualdad. Ya son bastantes años trabajando así, y a la postre Real Decreto 6/2019 ha legislado en el sentido de obligar a las empresas de más de cincuenta trabajadores a tener estos planes, «la herramienta que se ajusta a las casuísticas de las empresas concretas, para reducir esas brechas». Como son los delegados quienes tienen que negociar estos planes, CCOO está haciendo una campaña en todas las provincias.

La adjunta a la Secretaría de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Begoña Marugán, explicó que la brecha salarial es un reflejo de la violencia económica, y «el problema fundamental es que la violencia económica es una violencia estructural». Es una violencia «naturalizada y amortiguada, que culturalmente, ni siquiera la vemos». Nació en el neolítico, y allí se fundamentó la dominación y la discriminación de la mujer. El caso es que la mujer tiene constante dependencia económica, «de forma que cualquier elemento, no solo laboral, nos sitúa una situación tremendamente laborable».