Las pernoctaciones aumentan un 20% con respecto a 2019

Jaime Galán
-

Toledo registró en el tercer trimestre del año más de 227.000 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 20% con respecto al último año previo a la pandemia. El Ayuntamiento informa de que en octubre se ha reactivado el turismo internacional

Toledo registró 227.000 pernoctaciones entre julio, agosto y septiembre. - Foto: David Pérez

Ahora que llegan fechas propicias para visitar Toledo, el Ayuntamiento presume de los datos de viajeros y pernoctaciones durante el tercer trimestre del año. Y es que en los meses de julio, agosto y septiembre la ciudad acogió más de 141.000 viajeros y 227.000 pernoctaciones. Algo que según explicó Mar Álvarez, concejala de Promoción Económica, Innovación y Turismo, supone un aumento del 20 por ciento con respecto a los datos de 2019, el año anterior a la pandemia, y por tanto, el  más reciente a la antigua normalidad. 

La edil de Turismo explicó que esta reactivación del turismo es diferente a la de los años anteriores, alegando que ahora el turista procede de la propia península, con un incremento de comunidades como la madrileña o la gallega. Mar Álvarez también destacó que el turismo internacional «empezó a repuntar» este mes de octubre, pero que no pueden detallar hasta que no finalice el trimestre.  A falta de esa confirmación, sí que aportó que los datos de octubre están siendo «especialmente buenos». 

Para ser exactos, la concejal puso sobre la mesa los datos obtenidos en cada mes del tercer trimestre anual, con más de 42.000 viajeros registrados en el mes de julio, más de 55.000 en agosto y más de 44.000 en septiembre. En cuanto a las cifras de pernoctaciones, agosto fue el mes más destacado con 87.000 alojamientos, lo siguió septiembre con más de 76.000, y posteriormente julio con más de 63.000 reservas. 

Con estos datos sobre la mesa y con el turismo nacional en pleno auge, desde el Ayuntamiento esperan una buena temporada de Navidad «si la incidencia del virus lo permite», por lo que animan a la población a ser prudentes para seguir fomentando la recuperación económica. Y a ser posible, recuperar también lo que conocemos como antigua normalidad.