Vuelven las Jornadas de la Tapa y Cócteles por Toledo

Mario G. Gutiérrez
-

La Asociación de Hosteleros de Toledo ha puesto de nuevo en marcha esta iniciativa que pretende «retomar la normalidad» tras un año 2020 donde la imposibilitó la pandemia

Fedeto ha acogido la presentación de esta edición de la Jornada de la Tapa tras un año de pandemia en el que no pudieron celebrarse. - Foto: David Pérez

Toledo vivirá desde mañana y hasta el próximo día 28 de noviembre inmerso en las XXI Jornadas de la Tapa y VII Edición de Cócteles por Toledo. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia.

Palencia indicó las líneas maestras de la edición 2021, en la que habrá un total de 36 establecimientos que ofrecerán sus tapas y 11 harán lo propio con sus cócteles.

En números supone 14 establecimientos menos en la categoría de tapas y uno más en la de cócteles, a pesar de lo cual, Palencia quiso manifestar su «ilusión por la vuelta tras un año sin poderlo realizar» y apuntó que se hace con «fuerzas renovadas» lo que les motiva la intención de terminar la edición en un número similar al de 2019 con más de 30.000 tapas consumidas y 700 cócteles.

Además, desde la organización, se ha querido tener en cuenta la figura de Alfonso X, «no sólo en la publicidad» en forma de tríptico y  roll up, sino que según adelantó el presidente, en los próximos días se dará a conocer un «guiño» a la figura del monarca.

Al acto, acudió también la concejal de Turismo Mar Álvarez, quien indicó la importancia de «empezar a salir» y la esperanza por «recuperar» la normalidad. Además, quiso mostrar el respaldo del Consistorio e invitó a que la AHT siga manteniendo iniciativas como esta, pues dada la situación, se trata de «un año para continuar y también pensar cosas nuevas».

El secretario de la asociación hostelera, Valentín Salamanca, desgranó los pormenores 'técnicos' de la inciativa, explicando que la duración será una semana menos que en otras ocasiones debido a la cercanía del puente de la Inmaculada.

Así mismo, Salamanca quiso poner en relieve el hecho de la «liberalización de los precios de las tapas» para que los hosteleros puedan «volcarse en ellas» sin la limitación de un precio determinado y el hecho de que en principio las Jornadas se desarrollen principalmente en fin de semana, pero ofreciendo siempre la opción a que sean los propios hosteleros los que tengan la potestad de ampliarlo.

Justificó el hecho del descenso de establecimientos adheridos en base a que, pese a que el Casco de Toledo está registrando en las últimas semanas «muchísima afluencia de público, no podemos olvidar que ha sido  el barrio más castigado por la pandemia y que todavía hay establecimientos que tienen reticencias a abrir» ha expresado.  Los horarios de cada establecimiento y la oferta de cada uno se puede consultar en la web de la Asociación o escaneando el código QR que se encuetra en la cartelería anunciadora.

CONCURSO. Como en las últimas ediciones habrá un concurso para determinar la mejor tapa. 

Según se desgranó desde la  AHT, serán «entorno a 10» los establecimientos que el próximo 23 de noviembre diriman cuál es la mejor tapa. Tal y como aseguró el secretario de los hosteleros toledanos, se llevará a cabo una preselección previa y será alrededor de una decena de hosteleros los que desarrollen su creación. Además se contará con ganadores de otras jornadas de la tapa, como las de Torrijos, Consuegra y Mora, además del ganador de la edición XX celebrada en Toledo.

El motivo de que se celebre el 23 de noviembre, viene incentivado por coincidir con la fecha de nacimiento de Alfonso X y servir para que el cliente pueda conocer a los ganadores antes de acabar el concurso y poder probar esas tapas y cócteles durante el último fin de semana de duración.

Los criterios a valorar serán la presentación, originalidad, sabor y formato mientras que el mejor cóctel deberá aglutinar la mezcla perfecta de originalidad, sabor, presentación y destreza en la elaboración.

Además se mantendrá la votación para elegir la mejor tapa y cóctel popular, que dará opción a ganar diferentes bonos de consumiciones.

 

ARCHIVADO EN: Toledo, Pandemia, Hostelería