Un vídeo sobre restos desaparecidos del Toledo de 1915

LT
-

El antiguo hospital-convento de San Antón (donde hoy se encuentran los Juzgados), las Turbinas de Vargas y los restos del Artificio de Juanelo pueden apreciarse en esta grabación recopilada por el investigador Ricardo Fernández de Latorre

La Filmoteca Histórica Toledana suma esta semana una nueva grabación del fondo recopilado por Ricardo Fernández de Latorre (1927-2005), musicólogo, investigador, escritor y guionista de TVE. Se trata de un vídeo de apenas dos minutos de duración, pero destaca por su gran antigüedad -fue filmado hacia el año 1915- y por recoger en algunas de sus vistas edificios como el hospital-convento de San Antón, situado en el cerro de Miraflores, a la altura de los actuales Juzgados de la calle Marqués de Mendigorría.

La grabación, que está disponible en este canal de YouTube de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (www.youtube.com/watch?v=Agdr8Nm2mDk), sorprende por una populosa escena de mercado en la plaza de Zocodover y por un Puente de Alcántara que aún recorrían caballerías, mientras las aguas de un río lleno de vigor se agitaban en la presa de las Turbinas de Vargas y los restos del Artificio de Juanelo.

Con este ya son 19 los audiovisuales reunidos en la Filmoteca Histórica Toledana, donde se recogen grabaciones de carácter histórico o documental relacionados con la ciudad de Toledo y el resto de la provincia.

Un vídeo sobre restos desaparecidos del Toledo de 1915
Un vídeo sobre restos desaparecidos del Toledo de 1915

Esta institución recuerda a cuantas personas deseen compartir sus audiovisuales en la web de la Academia que pueden hacerlo a través de la dirección de correo electrónico academia@realacademiatoledo.es.