El suizo cosmopolita que crea en Manzaneque

LT
-

La Diputación inaugura la exposición 'Tránsitos', de Hugo Wirz, en el Centro Cultural San Clemente. Se trata de una retrospectiva del artista

El suizo cosmopolita que crea en Manzaneque

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, inauguraba ayer la exposición 'Tránsitos', del suizo Hugo Wirz, que ofrece el Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, en una muestra retrospectiva que muestra el desarrollo de su trabajo durante casi treinta años, mucho del cual ha sido realizado en su taller de Manzaneque.

Ana Gómez participaba en la inauguración de la exposición junto al consejero de Ciencias y de Cultura de la Embajada de Suiza en España y Andorra, Alberto Giovanetti, además del artista y el público asistente.

La vicepresidenta destacaba la propuesta artística sobre estructuras, esculturas y obra gráfica, llegada desde su taller de Manzaneque, "pudiendo los visitantes conocer los planteamientos de un artista completo, que muestran su vocación por viajar y conocer nuevos lugares y gentes que piensan diferente, destacando, como el propio autor confiesa, la inspiración de África, Camerún e Italia, además de España".

Ana Gómez señalaba la capacidad del artista suizo "para desarrollar en distintos materiales los conceptos geométricos y orgánicos provenientes de la observación meticulosa de la naturaleza, asentados en el subconsciente, desde donde construye un relato singular, con el fin de documentar cómo las ideas han fluido y han quedado reflejadas en sus obras"

La vicepresidenta recordaba que la exposición de Wirz "pilota en torno a un dibujo realizado en el año 1991, titulado "Randsteine", realizado hace 30 años, que contenía muchos de los elementos que ha desarrollado después, como objetos que se ignoran, estructuras que existen en la naturaleza, ritmos que se repiten aparentemente, pero nunca son iguales, y retículas que forman los andamios de una obra".

A partir de ese dibujo se muestra la obra del artista en los últimos tres decenios, utilizando para ello las estructuras nacidas de su imaginación, trenzados, esculturas y dibujos.

En las 48 obras expuestas de Hugo Wirz en San Clemente se pueden detectar su evolución artística y cómo obras nuevas surgen de piezas anteriores, mostrando así un proceso que busca lo esencial de sus creaciones.

Ana Gómez invitaba a todos los amantes del arte a visitar esta exposición, porque muestra la trayectoria de Hugo Wirz, "ofreciéndose la ocasión de empaparnos de ella, disfrutarla y conocer mejor su lenguaje artístico".

Hugo Wirz

Hugo Wirz nace en Brugg (Aargau, Suiza). Trabaja en varios estudios de arquitectura en Suiza, antes de trasladarse por espacio de 30 meses al Camerún, donde entra en contacto con comunidades nativas que le despiertan una gran sensibilidad hacia sus manifestaciones vitales y culturales, cuya influencia se refleja en sus obras. Realiza trabajos de pintura, mosaicos y objetos con varios artistas plásticos suizos, como Otto Kálin, Albert Siegenthaler, Ilse Weber, Gillian White y Eva Wipf.

Durante muchos años compaginó su profesión de arquitecto con largos periodos de dedicación a su trabajo artístico.

Desde hace unos años reside en España, y Hugo Wirz ha realizado una amplia obra plástica, reconocida en los círculos artísticos por sus singularidad formal y estética, donde se combinan juegos dinámicos de formas y colores que le permiten al autor construir laberintos.

Sus obras elaboradas con papel, collages, cuerdas, pigmentos y acrílicos, son toda una experiencia artística de variaciones. El trabajo de Hugo Wirz es inventar un gesto que sea semejante al del Universo.

Atesora varias exposiciones en diferentes ciudades de España y Europa.

La exposición puede visitarse de forma gratuita hasta el 10 de diciembre, cumpliendo en todo momento con los protocolos de seguridad, higiene, distanciamiento físico y aforo limitado, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.