El confinamiento hace caer un 9% las infracciones penales

Leticia G. Colao
-

El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior en el primer semestre de 2020 refleja un descenso en hurtos y violencia sexual. Crecen ligeramente los robos con fuerza y tráfico de drogas

El confinamiento hace caer un 9% las infracciones penales - Foto: Manu Reino

El Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior refleja que la ciudad de Talavera mantiene un descenso del 9,7 por ciento de infracciones penales en el primer semestre de este año en relación al del año anterior. Se trata de un descenso que también se recoge a nivel nacional (-24,8 por ciento) íntimamente relacionado con las circunstancias derivadas  de la entrada en vigor del Estado  de Alarma para la gestión de la situación de la crisis  sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta realidad ocupa la mayor parte del segundo trimestre de 2020, ya que estuvo vigente desde mediados de marzo hasta el 21 de junio, con la mayor parte de la población confinada en sus hogares.

Esta  circunstancia queda perfectamente reflejada en los indicadores de delitos, donde únicamente crecen los robos con fuerza y violencia y los delitos de drogas, y con una ligera diferencia.

Son los datos más significativos de los ofrecidos por el Gobierno central en las ciudades con más de 30.000 habitantes. En el mismo, se recoge la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional y Guardia Civil-, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas -Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra-, y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

De enero a junio no se han registrado en la ciudad asesinatos en grado de tentativa ni homicidios dolosos, al igual que asesinatos consumados o secuestros, hecho que se repite sobre la primera parte del año de 2019.

Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual caen un 71 por ciento. Se han denunciado dos, cinco menos que en 2019 y ninguno con penetración.

Importante es el descenso experimentado en los hurtos y en las sustracciones de vehículos, el primero de ellos con un descenso del 32,4 por ciento y el segundo del 66,7. Así, de enero a junio de 2019 se cometieron 312 hurtos, cifra que bajó hasta los 211 en la primera parte de este año.

Lógicamente, el confinamiento de la población tiene aquí mucho que decir. Lo mismo ocurre en las sustracciones de vehículos, que bajaron de 24 a 8.

más casos. Como ya se ha citado anteriormente, la excepción a estos descensos han sido los robos con fuerza o violencia. Por apartados, en los robos con violencia e intimidación se ha experimentado un crecimiento de tres más, pasando de 22 a 25, lo que incrementa en 13 puntos la estadística. En el caso de los robos con fuerza en domicilios aumenta un 7,1 por ciento, pasando de 28 a 30.

Curiosamente, se mantiene inalterable en el primer semestre de los dos últimos años, el número de delitos dentro del marco de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un total de 57.

El tráfico de drogas es otro de los pocos que crecen, aunque también lo hace ligeramente. Así, pasa de 19 casos registrados a un total de 21 en este año, lo que hace incrementar el porcentaje en 10 puntos y medio.

El resto de infracciones penales no englobadas en ningún apartado de los apartados, suponen 699.

El total de de delitos penales, 1.036 en la primera mitad de año (1.147 de enero a junio de 2019), supone el 9 por ciento de los delitos registrados en el conjunto de la provincia, que suman 11.470  y que también han experimentado un descenso de 16 puntos. En comparación con la ciudad de Toledo, Talavera ha sufrido unas 250 infracciones menos.