Restricciones en el Casco a los vehículos más contaminantes

J.S.
-

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible entrará antes de que acabe el mes de septiembre en un proceso de participación en el que habrá que determinar cuáles serán las restricciones y cuándo comenzarán a aplicarse

La subida en coche al Casco estará cortada mañana desde las 12 a las 24 horas en una nueva jornada del 'Día sin coche'. - Foto: David Pérez

El futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que este mes de septiembre está previsto someter a un proceso de participación, plantea la implantación de una zona de bajas emisiones en la que se fijarán restricciones de circulación a los vehículos más contaminantes.

«Desde el punto de vista técnico creemos que los límites de esa área de bajas emisiones deben coincidir con los del Casco histórico», aseguró Guillermo Maldonado, socio directivo de ‘Tema Ingeniería’, empresa que ha redactado el borrador del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y que colabora con el Ayuntamiento de Toledo en la organización de la Semana de la Movilidad, que se inició ayer y que se prolongará hasta el 22 de septiembre.

Maldonado, que recordó que en la actualidad el Casco histórico está ya funcionando «como un área de prioridad residencial», explicó que las zonas de bajas emisiones incorporan una serie de medidas para restringir el acceso de vehículos muy contaminantes. «Por tanto, lo que tendremos que elegir en este proceso de participación cuáles serán las restricciones y cuándo van a irse incorporando en el tiempo».

Promover la sostenibilidad de los desplazamientos urbanos es uno de los objetivos del nuevo Plan de Movilidad Urbana, un objetivo que también comparte la Semana  Europea de la Movilidad, para la que el Ayuntamiento ha programado diferentes actividades. La celebración del ‘Día sin coches’ que, sin duda, es las más significativa tendrá lugar mañana sábado. La razón de adelantarla en Toledo con respecto a la jornada europea, fijada para el 22 de septiembre, no es otra que hacerla coincidir con la celebración de la ‘Noche del Patrimonio’ en la que la cultura sale a las calles del Casco. La subida en coche a este barrio será cortada en la  Puerta de Bisagra desde las 12 hasta las 24 horas. Además, durante este día, los autobuses serán gratuitos.

Además, para contribuir a la concienciación sobre una movilidad sostenible, el Ayuntamiento ha convocado un concurso de dibujo para los escolares de 1º, 2º y 3º de Primaria, otro de redacción para los alumnos de 4º, 5º y 6º y uno más, para los estudiantes de la ESO y Bachillerato. Cada centro educativo, como explicó ayer el concejal de Movilidad,  Juan José Pérez del Pino, elegirá a sus ganadores que recibirán un diploma municipal. Además, se instalarán ‘aparca bicicletas’ en los tres centros con mayor participación.