La Junta destinará 210 millones para la estategia digital

Leticia G. Colao
-

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, subrayó la importancia que para el Ejecutivo regional tienen las nuevas tecnologías. La nueva partida supone un 68 por ciento más que lo dedicado en 2021.

La Junta destinará 210 millones para la estategia digital - Foto: Manu Reino

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará el próximo año más de 210 millones de euros al desarrollo de su estrategia digital, lo que supone el doble de lo presupuestado en 2020 y un incremento del 68 por ciento respecto al presupuesto de 2021. Así lo ha destacado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, subrayando la importancia que el Ejecutivo regional concede a la transformación digital.

Durante su participación en el encuentro tecnológico Huawei Enterprise RoadShow celebrado en Talavera, el consejero hizo hincapié en los objetivos principales de la estrategia digital. Entre ellos, avanzar en el proceso de digitalización de la administración regional, desde la innovación y la calidad, para acercar los servicios públicos a la ciudadanía; reducir la brecha digital; convertir la tecnología en una herramienta eficaz para hacer frente al reto demográfico y facilitar entornos que permitan que las nuevas tecnologías sean fuente de conocimiento e innovación y favorezcan la competitividad de las empresas de la región.

Esta será la base, añadió, para «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y favorecer la prosperidad económica en Castilla-La Mancha» y aprovechando la oportunidad que ofrecen los nuevos instrumentos de financiación europeos, los fondos Next Generation.

El consejero ha subrayado los criterios a seguir desde su consejería en nuevas tecnologías, en la inauguración del evento Huawei en Talavera, donde ha estado acompañado por el director general de Huawei Empresas España, Jack Heliang, y la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez.

Durante su intervención, Ruiz Molina ha subrado el papel de las nuevas tecnologías como fuente de creación de empleo cualificado y retención del talento, especialmente de los futuros profesionales del sector.Para ello, se espera contar en los próximos meses con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y de los centros educativos que impartan materia relacionada.

El responsable regional de Hacienda y Administraciones Públicas reconoció que Castilla-La Mancha «es una región que aúna tradición y modernidad» y ha añadido que la estabilidad política y social de esta Comunidad Autónoma «ofrece las mayores garantías a las empresas para invertir. Somos el corazón de España y estamos trabajando para ser también su corazón tecnológico», ha apuntado.

Centro Regional de Innovación Digital. Ruiz Molina agradeció al gigante tecnológico Huawei su presencia en Talavera para presentar las últimas novedades en innovación para empresas y entidades.

La elección de la ciudad, dentro del recorrido de ocho ciudades en toda España, se relaciona con la ubicación aquí del Centro Regional de Innovación Digital (CRID), centro de innovación, desarrollo y emprendimiento tecnológico donde se incluyen las mejores empresas nacionales e internacionales en tres ámbitos diferentes. Estos tres centros de conocimiento avanzan en ciberseguridad, tecnología en la nube e inteligencia del dato, recordó el consejero, quien ha vuelto a incidir en la importancia de la colaboración público-privada.